El PAPF Rumichaca se encuentra ubicado en el puente internacional que comunica a Colombia con la República del Ecuador.

En una serie de operativos coordinados por el Centro Integrado ICA, Invima, POLFA/DIAN (CIIIP), las autoridades nacionales lograron importantes resultados en la lucha contra el contrabando y la protección sanitaria del país. Durante las acciones llevadas a cabo en diversas regiones, se logró la aprehensión de más de $120 millones en productos agropecuarios, indica el Ica en su pág. web.

Entre las ciudades donde se desarrollaron las operaciones se encuentran Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ipiales, Riohacha y Santa Marta. En estos lugares, se confiscaron 17.256 kilogramos de productos perecederos, valuados en $78 millones, debido a la falta de los documentos requeridos que respaldaran su legalidad.

Uno de los casos más destacados ocurrió en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, donde el CIIIP logró la aprehensión de 14 semovientes valuados en $48 millones. Estos animales intentaban ingresar al territorio colombiano de contrabando, representando una amenaza tanto para el estatus sanitario como para la economía del país.

En otro operativo en la misma ciudad, las autoridades lograron la incautación de 300 kilogramos de semilla de cebolla roja, con un valor estimado de $53 millones.

En Maicao, La Guajira, se llevó a cabo la captura de un individuo por el delito de violación de medida sanitaria, mientras que se incautaron 285 kilogramos de mondongo, valuados en $2 millones.

Además, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental reportó la recuperación de 59 animales, valorados en $274 millones, que habían sido robados, así como la incautación de 4.160 animales por un valor de $10.992 millones.

Las autoridades que conforman el CIIIP hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier irregularidad en los movimientos e ingresos de productos agrícolas o pecuarios. Se pueden comunicar a la línea de atención 159, dedicada a denuncias de contrabando, o enviar un correo electrónico a polfa.anticontrabando@policia.gov.co.

Estos resultados demuestran el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el contrabando y la protección de la economía y la salud pública del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí