En México, los niveles de agua continúan por debajo de lo normal. La gravedad varía en función del estado. «Los niveles de los embalses en Sinaloa están un 27 por ciento por debajo del año pasado, mientras que en Sonora está un 33 por ciento por debajo y solo al 19 por ciento de su capacidad», detalla Frank Camera, de Delta Fresh Produce. «En un rancho nos vemos obligados a tomar la decisión sobre si continuar con el cultivo de pimiento o comenzar a destinar el agua a nuestras uvas de mesa», expone. En general, la escasez de agua tiene consecuencias en los volúmenes, causante, en parte de la falta de producción de tomates Roma, tomates redondos y pepinos de Sinaloa. Además de Sinaloa, el estado de Sonora complementa la producción de Roma y pepinos para Delta Fresh. «Prevemos una calidad robusta de Sonora porque las plantas se ven saludables en las primeras etapas». Los arándanos, sandías, melones, calabacines, calabaza, pimientos verdes y uvas de mesa se enviarán desde Nogales, Arizona.

Espárragos
Tradicionalmente, Delta Fresh ha cultivado sobre todo tomates (85%) y pepinos. Más recientemente, la empresa comenzó a diversificarse, y este año tiene un programa de espárragos de San Luis, Sonora. «Como parte de la diversificación, iniciamos una asociación con un nuevo rancho el año pasado, y nos preguntaron si estaríamos interesados en cultivar espárragos. Lo estudiamos y nos pareció una buena oportunidad. Es el primer año que manejamos este producto, y prevemos un suministro decente para Semana Santa», dice Camera. La cosecha comenzó la semana pasada y continuará hasta mediados de abril con el producto procedente de Yuma, Arizona. Además, Delta Fresh espera tener un buen suministro de tomates redondos, tomates Roma, calabacines y pepinos también para Semana Santa.

Melones
Los melones son otra incorporación relativamente reciente para Delta Fresh. Después de una difícil temporada de otoño, Camera espera precios más altos para la primavera. «Para las sandías, creo que veremos precios más fuertes, ya que se plantó menos superficie debido a que los mercados de otoño estuvieron deprimidos». Sobre los melones Cantaloupe, la empresa valoró si producir o no para la primavera debido a los problemas del otoño pasado. «Al final, decidimos continuar cultivando melones Cantaloupe para la primavera y, al haber menor superficie en total, esperamos mejores precios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí