(NAP) La Secretaría de Bioeconomía de Argentina infomó que el impacto en la producción de maíz va de 8 a 12% por l acción en los cultivos de la chicharrita, la plaga transmisora de una bacteria que genera spiroplasma en el maíz, con fuertes pérdidas.

La estimación fue informada este viernes a con representantes técnicos de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para analizar la situación en el marco de un comité de crisis. También estuvieron expertos del INTA, del Senasa, del Instituto Nacional de Semillas (Inase), académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directivos de Maizar y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por ejemplo, ya bajó de 57 a 50,5 millones de toneladas su previsión de cosecha.

“Queremos contarles a los productores, a través de ustedes, lo que estamos haciendo en materia de fitosanitarios para mermar el impacto de la plaga, y proponerles un manejo integral de la enfermedad donde es clave la integración de la región como medida colaborativa entre los productores y el sector público. Los invitamos a sumarse para hacer un seguimiento cercano de la situación. Además, queremos compartir algunas de las previsiones que se están haciendo respecto del clima”, dijo el secretario Fernando Vilella a los representantes de la CEEA.

En la reunión se mostró un informe técnico sobre la enfermedad realizado en base a las investigaciones de los organismos descentralizados y se debatieron temas vinculados principalmente a medidas de precaución.

“Se trata de una situación compleja donde no hay soluciones fáciles. El daño que estamos estimando en la producción de grano de maíz es entre el 8 y 12 % en total; es una primera aproximación. En el marco del comité de crisis que estamos creando, sumaremos al Consejo Federal de Fitosanitarios dependiente del Consejo Federal Agropecuario”, agregó Vilella, según Lanacion.com.

Oficial

En tanto, el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la cartera bioeconómica dio a conocer su informe mensual, en el que publicó su primera proyección de cosecha de maíz.

-Se sembraron 10,65 millones de hectáreas con el cereal, de las cuales 8,4 millones corresponden a grano con destino comercial y el resto a silajes u otros destinos.

-La cosecha ascendería a 56 millones de toneladas, un 35,3% más que las 41,1 millones de toneladas del año pasado.

Cómo va la cosecha

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe semanal sobre estado de los cultivos, donde enfatizó sobre los problemas que también generaron las lluvias. “El avance de la cosecha de maíz grano comercial se vio afectado por los abundantes acumulados de precipitaciones en gran parte del área agrícola”.

En tanto, la BCBA detalló que “se ha cosechado el 17,2 % del área estimada, reportando un rendimiento promedio de 87,9 qq/Ha”.

En particular, en el Núcleo Norte el 76 % de los planteos tempranos ya fueron cosechados, manteniendo una demora de -15% respecto al promedio 2018/22.

En lo que respecta a los planteos de siembra de noviembre en adelante, la condición continúa en caída en las zonas afectadas por la chicharrita, aunque estas lluvias asegurarían una culminación del llenado de granos en óptimas condiciones hídricas en las zonas con baja incidencia de la enfermedad.

“Con el 64 % del área cosechable reportando una condición entre Normal y Excelente, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn, lo que significa una reducción en términos absolutos de 7.000.000 toneladas respecto a la proyección inicial”, dijo la Bolsa de Buenos Aires.

por ·

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí