Foto tomada de la web de contextoganadero/

La situación que enfrentan los lecheros del país es complicada, tanto por la ola de calor que afecta las pasturas y la producción de los animales, como por el precio que ha registrado tendencia a la baja.

Según Alejandro Barragán, ganadero del municipio de Tausa (Cundinamarca), entre noviembre del año pasado y comienzos de abril de este año, el precio se lo han bajado en 20 %, lo cual no es común cuando se registra el verano.

Señaló que la situación lechera en la región está complicada porque el verano los tiene azotados y los precios que les pagan a los productores no son justos porque con la ola de calor que se ha presentado desde hace algún tiempo se esperaba que al menos los precios se hubieran sostenido.

Por eso pide al gobierno y a la misma industria que hagan un mayor control a los intermediarios y en general al precio al consumidor final porque al ganadero el precio se lo han reducido en 20 %, pero al público no le baja e incluso sigue subiendo. (Lea en CONtexto ganadero: Precio promedio de leche a nivel nacional vuelve a caer en el arranque del 2024)

Desde noviembre del año pasado empezaron a bajarle el precio al productor, a pesar de que ellos son los que ofrecen la materia prima que se necesita para la producción de lácteos que son los que más han subido de precio al consumidor.

A ello se suma que el intermediario no reconoce un mejor precio por la calidad, como lo exige la norma que regula los precios al productor. De hecho, en el caso de él los compradores reconocen la calidad de la leche que allí se produce, pero eso no se refleja en el precio que le pagan.

Incluso, dijo, le pagan un mejor precio al que les vende más cantidad y no al que ofrece calidad, ello debido a que en estos momentos hay una alta producción que incluso se está yendo a elaboración de cuajada y de queso para no tener que botarla.

Señaló que en su caso le vende la leche a un intermediario porque las empresas cuando hay buena producción no recogen si no hay una determinada cantidad, al que ofrece poco como le pasa a él, no lo hacen, en cambio el intermediario compra lo que le ofrezcan en las diferentes fincas y así forma el volumen que luego entrega a la industria.

El panorama no lo ve claro porque en estos momentos cuando se presenta un verano fuerte en el país y donde los precios deberían estar al alza, pero no lo están, no se sabe lo que vaya a suceder cuando se liberen las importaciones de leche en polvo que será en dos años.

Ante este panorama consideró que habrá muchos productores de leche que a futuro van a desaparecer, es decir, se van a retirar de la actividad porque no tienen cómo enfrentar la competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí