Los desarrolladores de un sistema de prueba de nutrientes de alta tecnología utilizado por primera vez para las patatas lo han adaptado al maíz.

Ralph Pearce, editor de campo de la revista Country Guide, escribe en un artículo publicado en la revista canadiense de agronomía en línea Farmtario: “El sistema de nutrientes evaluados por hojas (LENS) de Picketa Systems, ubicado en Fredericton, Nebraska, ofrece a los agricultores y a los agricultores consultores, un método eficaz y económico, y lo más importante, muy rápido, para analizar nutrientes. La tecnología se ha utilizado en la producción de patatas durante las últimas tres temporadas de cultivo y la empresa ha ampliado su red de pruebas para incluir sitios en el Reino Unido en 2023.

Las pruebas de nutrientes de los cultivos ayudan a los productores a gestionar los costos de aplicación de fertilizantes. Por lo tanto, es bien sabido que aproximadamente el 50 por ciento de los fertilizantes nitrogenados aplicados a los cultivos es utilizado por la planta y el resto se pierde en el medio ambiente.

En el pasado, la aplicación excesiva de nutrientes se consideraba un costo necesario porque la deficiencia de fertilizantes provocaba menores rendimientos. Hoy en día, se adopta cada vez más el enfoque de aplicación precisa de nutrientes, y los modernos probadores de deficiencias ayudan a lograrlo.

La tecnología LENS se basa en la quimiometría, una ciencia que utiliza la reflectancia del tejido vegetal en un amplio rango espectral como entrada para algoritmos de aprendizaje automático.

El probador necesita de 10 a 15 muestras de una sección del campo (hojas sin daños o enfermedades visibles), después de lo cual el dispositivo escanea cada hoja con una sonda LENS. Al presionar un botón se envía la muestra. Los resultados son casi instantáneos.

“El objetivo era tener un sistema que pudiera brindar información agronómica directamente en el campo. Y no sólo para el nitrógeno, sino para 13 nutrientes diferentes, con clasificaciones para nitrógeno, nitrógeno nitrato, potasio, fósforo, hasta micronutrientes como calcio, boro, manganeso y magnesio. Son todos los mismos resultados que se pueden obtener con una prueba de laboratorio convencional, pero mucho más rápido”, afirma Xavier Hébert-Couturier, cofundador y director ejecutivo de Picketa Systems.

La precisión del sistema es alentadora según los resultados de los últimos tres años en papa, donde el error promedio fue inferior al dos o tres por ciento para N, P y K en comparación con los resultados de laboratorio.

Para los oligoelementos, la precisión promedió entre el seis y el ocho por ciento. Hébert-Couturier explica que esto podría deberse a la contaminación por aplicaciones de fungicidas (particularmente de magnesio) o diferencias en la calibración en comparación con las pruebas de laboratorio.

La empresa logró buenos resultados en las pruebas de maíz realizadas en New Brunswick en el verano de 2023. El dispositivo fue enviado a Chile el invierno pasado, donde la empresa calibró LENS para maíz.

Para 2024, se espera que el equipo esté operativo en 10 sitios en el Medio Oeste de EE. UU. y California, donde también se utiliza en la producción de papa. A continuación, el plan es introducir la tecnología LENS en la canola, la soja, los cereales y, en última instancia, en todos los cultivos agrícolas.

“Lo que hemos escuchado al hablar con los agricultores es que si tienes una herramienta como ésta, la usarás justo antes de aplicar el fertilizante, tal vez ese mismo día. Luego hay que esperar de cinco a siete días para determinar el nivel de absorción. Normalmente, los agricultores planean utilizar esta herramienta dos o tres veces clave durante la temporada. Sin embargo, no es el agricultor quien tiene que estudiar este nuevo sistema y tomar muestras, sino el agrónomo quien puede implementar la herramienta en su flujo de trabajo, un especialista que ya está familiarizado con las particularidades del análisis de muestras”, afirma Hébert-Couturier.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí