Entre el 15 y el 17 de mayo, la sede del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) recibirá a representantes de instituciones científicas de todo el mundo vinculadas a la investigación agrícola. Organizado por Embrapa, la Reunión de Científicos Jefes Agrícolas de los estados del G20 (MACS-G20) tendrá el lema de la construcción de un mundo más justo y un planeta sostenible con discusiones sobre el papel de la ciencia en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la lucha contra el hambre.

Este año, Brasil preside el G20, un grupo de los 20 países que representan a las principales economías del mundo. Este liderazgo implica acoger reuniones, a lo largo de 2024, entre los líderes de las áreas más diversas y MACS es el brazo del G20 que trabaja en temas científicos relacionados con la agricultura.

Las reuniones anuales del MACS son oportunidades para el intercambio de información y para la armonización de los esfuerzos de investigación entre los países participantes. Las reuniones están formadas por representantes técnicos de las instituciones y cerradas al público. Al final de cada sesión, un portavoz hace la divulgación de las deliberaciones y las remisiones adoptadas. Entre los temas que se debatirán este año se encuentran «Routes para la seguridad alimentaria a través de la ciencia»; «La perspectiva de la ciencia en el contexto de la aparición del cambio climático», «Sovidos y sistemas agroalimentarios», «Emperios científicos globales» para mejorar la seguridad alimentaria y la adaptación de los sistemas agroalimentarios, «Embegias» para promover la adaptación y resiliencia de los sistemas agroalimentarios, Bioeconomía y agricultura en el contexto de la Alianza Global.

El evento será una gran oportunidad para Brasil para presentar soluciones y productos que la ciencia nacional ha desarrollado sobre todos estos temas, como ILPF, bioinputaciones, Zarc, técnicas de rastreo y otros. Tecnologías que se pueden aplicar en otras partes del mundo y mantener a Brasil en el mundo protagonismo de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, comentó la presidenta de Embrapa, Sílvia Massruhá.

Marcelo Morandi, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de Embrapa, habló sobre el papel de la ciencia en el cumplimiento de los desafíos globales. En esta reunión, discutiremos el papel de la ciencia y la cooperación científica en la consecución de sistemas agroalimentario sostenibles en contextos locales, nacionales y mundiales específicos. Estos sistemas juegan un papel fundamental en el crecimiento económico, en la lucha contra el hambre y la pobreza, en el apoyo a la inclusión social y la protección del medio ambiente, dijo Morandi.

El director técnico del evento, Morandi, dice que el MACS-G20 pretende responder a cómo la ciencia puede ayudar a reducir vulnerabilidades y mejorar la resiliencia en los sistemas agroalimentario, y cómo el trabajo científico es capaz de apoyar a los pequeños productores y pueblos tradicionales, respetando el conocimiento y los contextos de estas comunidades.

Brasil tiene una sólida ciencia agrícola para el medio ambiente tropical. El conjunto de buenas prácticas que se desarrollan aquí puede ser parte de la solución de la policrisea global a la que nos enfrentamos. Creemos que la construcción de un mundo justo y un planeta sostenible es posible con la ciencia y la cooperación, dice Morandi, recordando que los temas abordados en MACS-G20 están alineados con varios objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El inicio del foro de investigación agrícola del G20

Reunión del MACS-G20 de 2023, celebrada en la India. Foto: Oficina de Información de Prensa.

Creado en 2011 y comenzó el año siguiente, MACS fue una respuesta de los países miembros del G20 a los grandes y diversos desafíos que el planeta ya enfrentó en el área de la seguridad alimentaria y exigió una respuesta de los sistemas de investigación científica e innovación. El objetivo era unir las estrategias de investigación y la innovación agrícola y proponer nuevos formatos de cooperación entre los países.

Desde su creación, el grupo se centra en cuestiones como el suministro adecuado de alimentos para todo el planeta, la reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos, las tecnologías digitales y de precisión, la lucha contra la propagación de enfermedades y plagas agrícolas, el fomento de la inversión en investigación y la innovación agrícolas, la protección de la biodiversidad y los sistemas de producción local, la adaptación de los efectos del cambio climático y su mitigación y diversificación de la cadena de valor de los sistemas agroalimentarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí