- Premium A -
- Gold A -
- Premium B -
Inicio INTERNACIONAL INTERNACIONAL: El Niño daña las cosechas en Sudáfrica e impulsa la búsqueda...

INTERNACIONAL: El Niño daña las cosechas en Sudáfrica e impulsa la búsqueda de maíz de Brasil

0

El maíz blanco es un alimento básico en el sur de África, con el que se elaboran comidas como la papilla y la sadza, mientras que la variedad amarilla se utiliza para alimentar a los animales

El Niño daña las cosechas en Sudáfrica e impulsa la búsqueda de maíz de Brasil

Bloomberg — Zimbabue se plantea importar maíz de Brasil por primera vez desde 2014, ya que el fenómeno meteorológico de El Niño está marchitando las cosechas del país y de sus vecinos.

La sequía provocada por el fenómeno ha reducido la cosecha de maíz de Sudáfrica en al menos un 20% y la de Zimbabue en torno al 60%. Malaui, Zambia y Zimbabue han declarado el estado de catástrofe nacional debido a las malas cosechas.

Normalmente, las tres naciones son autosuficientes o pueden cubrir la mayor parte de sus propias necesidades con déficit ocasionales cubiertos por las importaciones de Sudáfrica, el mayor productor de la región. Este año puede resultar difícil, ya que Sudáfrica produce menos.

El maíz blanco para entrega en julio subió el lunes hasta un récord de 5.518 rands (US$291) la tonelada en las operaciones intradía de la Bolsa de Futuros de Sudáfrica, en Johannesburgo, antes de cerrar a 5.512 rands la tonelada, a medida que crece la preocupación por la oferta. En lo que va de año ha subido casi un 40%.

dfd

“Encabezaré una delegación a Sao Paulo a finales de este mes para buscar más de 300.000 toneladas de maíz”, declaró Tafadzwa Musarara, presidente de la Asociación de Molineros de Granos de Zimbabue.

La asociación representa a los molineros privados del país, autorizados a importar maíz.

El maíz blanco es un alimento básico en el sur de África, con el que se elaboran comidas como la papilla y la sadza, mientras que la variedad amarilla se utiliza para alimentar a los animales. A diferencia del maíz amarillo, que es fácil de conseguir internacionalmente, el blanco no lo es.

Es probable que las importaciones sean más costosas que las sudafricanas, ya que tendrán que transportarse por mar y tardarán más en llegar, lo que aumentará la presión sobre la inflación, que en Zimbabue se sitúa en el 55,3%.

No obstante, el planteamiento de Zimbabue es oportuno, afirma Wandile Sihlobo, economista jefe de la Cámara de Empresas Agrícolas de Sudáfrica.

“Se trata de un paso progresivo, ya que los suministros regionales de maíz serán escasos desde el tercer trimestre de este año hasta el primer trimestre de 2025?, afirmó en respuesta a unas preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí