Se lanza en Xinjiang una plataforma para el mejoramiento biológico de alta velocidad de algodón resistente a diversas tensiones ambientales.

En un artículo del Centro Nacional Chino para la Difusión de Tecnología Agrícola sobre el lanzamiento de un ambicioso proyecto de bioingeniería del algodón en China.

…Según informó el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Xinjiang invertirá 15 millones de yuanes para establecer una plataforma de cultivo biológico de algodón para mejorar la resistencia al estrés de las principales variedades de algodón en Xinjiang, incluido el estrés por salinidad, temperaturas altas y bajas. Estas características de resistencia de las plantas al estrés son difíciles de transferir al algodón mediante el mejoramiento tradicional en condiciones naturales. Se necesitan tecnologías de reproducción biológica, como la ingeniería genética, para introducir los genes necesarios.

Las principales variedades de algodón cultivadas en Xinjiang tienen altos rendimientos y calidad, pero es necesario mejorarlas para que tengan resiliencia a medida que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos se vuelven más comunes. Por lo tanto, el Instituto de Investigación de Cultivos Económicos de la Academia de Ciencias Agrícolas de Xinjiang planificó y desarrolló el proyecto “Análisis de las características agronómicas básicas de las variedades de algodón y mejoramiento del diseño molecular”. Este proyecto es uno de los cinco proyectos científicos líderes lanzados en Xinjiang en 2024. El coste del proyecto es de 15 millones de yuanes y el período de ejecución es de tres años.

El Centro de Investigación Agrícola Occidental de la Academia China de Ciencias Agrícolas también participa directamente en el proyecto. Las dos partes fortalecerán la cooperación en la capacitación de personal y construirán plataformas para sistemas innovadores de cultivo biológico, con el fin de sentar las bases para la innovación en el cultivo biológico de algodón en Xinjiang.

Como participante principal en el proyecto, Ge Xiaoyang, investigador del Centro de Investigación Agrícola Occidental de la Academia China de Ciencias Agrícolas, dijo que el proyecto utilizará Yuanmian No. 8, la principal variedad de algodón en Xinjiang, y otras variedades candidatas populares para Mejora mediante tecnología de ingeniería genética utilizando el método de mejoramiento rápido, para acortar el ciclo en el mejoramiento del algodón a 1-2 años. Señaló que las plataformas creadas, si bien estarán basadas en el algodón, no se limitarán sólo a este cultivo, sino que tendrán un propósito universal.

Fuente: Centro Nacional de Distribución de Tecnología Agrícola de la República Popular China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí