Varias organizaciones de la industria de la carne y la pesca de España se ha reunido este lunes con autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para demandar acciones concretas al Gobierno en defensa de los consumidores frente los «productos veganos de imitación».

Han participado la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Interprofesional Española de la Carne Avícola (Avianza) y la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), según han detallado en un comunicado.

Por parte del MAPA, han estado presentes el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio, Fernando Miranda, y el director general de Alimentación, José Miguel Herrero.

Las organizaciones, agrupadas en la llamada Alianza de la Industria Alimentaria, presentaron en febrero la iniciativa conjunta #CadaCosaPorSuNombre, con la que pretenden sensibilizar a la opinión pública de los riesgos de un desequilibrio en la dieta ante la desinformación creada por los «productos veganos de imitación».

En este marco, la alianza ha abogado por una acción por parte de las Administraciones Públicas, tanto a nivel de Consumo, revisando los lineales españoles bajo la normativa de información alimentaria en cuanto a menciones del envase o publicidad del producto, como desarrollando nueva legislación específica nacional y europea.

Una industria cárnica. Efeagro
Procesado de piezas cárnicas en una industria cárnica. Efeagro

Así, en el encuentro se han revisado las posibilidades que ofrece el actual marco legislativo y jurídico para revisar las denominaciones de algunos productos veganos que buscan imitar a la carne y el pescado pero no incluyen esta proteína animal en sus productos.

También se ha expuesto el contexto histórico de la disputa entre productos vegetales y lácteos, que se resolvió con una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de junio de 2017 que estableció que los productos vegetales no pueden comercializarse con denominaciones como «leche» o «queso», según la Alianza de la Industria Alimentaria.

Estas organizaciones han defendido que los productos veganos están «elaborados a partir de proteínas vegetales, aditivos y, en algunos casos, aditivos o ingredientes que los harían considerarse ultraprocesados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí