Un objetivo que se esperaba alcanzar recién en 2030 se logró en menos de la mitad del tiempo, por primera vez, Brasil se convirtió en el mayor proveedor de algodón del mundo. En el período comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024, se espera que las exportaciones de ese país alcancen alrededor de 2,70 millones de toneladas de algodón procesado (pelusa), dejando en segundo lugar a Estados Unidos, que envió un volumen aproximado de 2,57 millones de toneladas. La noticia fue anunciada por el ministro de Agricultura y Ganadería (Mapa), Carlos Fávaro.

Según la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), este resultado confirma la asertividad de un trabajo iniciado hace 25 años, que involucra inversiones, investigación, tecnología, profesionalismo y organización del sector, combinados con una sólida estrategia de promoción comercial, desarrollada en asociación con la Agencia Brasileña de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

“La asociación con ApexBrasil fue definitiva para alcanzar el liderazgo. Antes de eso, trabajábamos continuamente para mejorar nuestros procesos, aumentando cada día nuestra calidad, trazabilidad y sostenibilidad y, en consecuencia, nuestra eficiencia. Con Apex, además de recursos para avanzar, ganamos aún más peso en términos de representación, incluida la representación diplomática”, afirmó el presidente de Abrapa, Alexandre Schenkel.

Para Jorge Viana, presidente de ApexBrasil, “este logro es resultado del trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno. Por el lado de Apex, hemos aumentado cada vez más la inversión en la promoción internacional del sector desde la creación del Proyecto. El sector productivo, con productores y exportadores, es cada vez más tecnológico, competitivo y sostenible, ganando una posición destacada en el panorama internacional. Para este resultado fue fundamental la acción del Gobierno Federal, liderado por el ministro Fávaro”.

Cotton Brazil es el programa de desarrollo del mercado internacional del algodón brasileño y fue creado con el objetivo de contribuir a colocar al país en la cima del ranking de los mayores exportadores del mundo en 2030. Para facilitar sus acciones, se abrió una oficina de representación de la iniciativa en Singapur, ciudad estratégicamente ubicada en el continente y destino de la mayor parte de las exportaciones mundiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí