Project Orbio utiliza drones con sistema de optimización de planes de vuelo y dispensador para la liberación de insectos destinados al combate de plagas.

En la mañana del miércoles 3 de julio, se presentó una solución de bajo costo que puede ser utilizada por pequeños productores para contribuir al control biológico en sustitución de agroquímicos. Este anuncio fue parte del calendario del Plan Zafra 2024/2025, realizado en la Plaza Tres Poderes en Brasilia, según la pág web de Embrapa.

Desarrollado en colaboración entre Embrapa y la empresa paulista BirdView, con el apoyo financiero de la Fundación de Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), el proyecto Orbio utiliza drones con sistemas optimizados de planes de vuelo y dispensadores para la liberación de insectos, destinados a combatir plagas y enfermedades sin comprometer el medio ambiente.

La tecnología Orbio fue una de las principales novedades de la exposición. Al evento asistieron el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y varios ministros, incluyendo Paulo Teixeira (Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar), Carlos Fávaro (Agricultura), Fernando Haddad (Hacienda) y Marina Silva (Medio Ambiente), además de autoridades, representantes del sector y productores rurales. Entre los lanzamientos del Plan de Cultivos de Agricultura Familiar 2024-2025 y el Plan Zafra 2024-2025, el presidente Lula conoció la innovadora tecnología de dispersión de insectos por drones, presentada por la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá.

El investigador Lúcio Jorge, de Embrapa Instrumentation (SP), explicó que las plagas y enfermedades agrícolas causan pérdidas financieras millonarias cada año. Por ello, el control biológico con el apoyo de drones es una solución prometedora y ventajosa para los productores, destacando el bajo costo operativo, alta eficiencia y el amplio alcance de aplicaciones. Según Jorge, el uso de drones optimiza la planificación de rutas de cobertura para el control biológico, reduciendo el tiempo de planificación y minimizando los errores humanos gracias a la automatización.

La colaboración con BirdView ha sido crucial para el desarrollo del proyecto Orbio. Desde 2015, BirdView se ha especializado en la aplicación de drones para el control biológico de plagas, con licencias en Brasil, Sudáfrica, India y México. El producto prototipo de Orbio se encuentra en la fase final de pruebas en diversas granjas y permitirá a BirdView ofrecer un producto accesible a una amplia gama de clientes, incluyendo la agricultura familiar.

En su intervención durante la presentación del Plan de Agricultura Familiar 2024/2025, el ministro Paulo Teixeira destacó la importancia de Embrapa y la contribución de Silvia Massruhá en áreas como la mejora genética y la recuperación de pastos. El presidente Lula mostró interés en la accesibilidad de esta tecnología para los productores familiares, señalando que el Plan Zafra es una gran oportunidad para que las innovaciones de Embrapa lleguen a todos los productores rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí