(Agraria.pe) El Perú se encuentra muy cerca de concretar sus primeras exportaciones de carne vacuna y porcina a China tras los avances que se vienen realizando en la negociación de protocolos fitosanitarios.

Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, quien explicó que Perú negocia también otros tres protocolos para el ingreso de frutas congeladas, granadas y pecanas.

«Hemos venido a China para permitir que Perú pueda exportar más adelante frutas congeladas (mangos, paltas, arándanos), además de las granadas, las pecanas. También hemos iniciado el trámite para exportar carne de vacuno y carne de porcino al mercado chino», dijo Manero.

El ministro destacó que estos cuatro nuevos protocolos involucran la oferta de pequeños productores, principalmente de la región andina, por lo que se tendría envíos al exterior de la mayoría de regiones del Perú de alcanzarse un acuerdo con el gigante asiático.

Detalló que existen alrededor de 30.000 productores de mango al norte del Perú desde Áncash hasta Piura, así como 10.000 pequeños productores de palta congelada proveniente de la región andina.

«A mediano plazo la carne de vacuno nosotros la visualizamos como una producción andina, que puede venir de todas las regiones de nuestra sierra», refirió.

«En este momento estamos negociando con China el acceso de las carnes porque tradicionalmente solo hemos exportado productos agrícolas, vegetales y frutas. Ahora el acceso que se va a permitir de nuestra carne implicaría tener no solo una costa exportadora sino también una región andina exportadora», añadió.

Consultado sobre la posible entrada en vigencia de esta medida, Manero estimó que podría darse a fines del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí