Los preparativos para la próxima campaña de cosecha cítrica se están realizando con normalidad y los productores vienen cumpliendo con todo lo dispuesto en la normativa que estipula el Programa de Certificación de Fruta Fresca a los mercados de la UE y a otros similares restricciones, dijo el director regional del Senasa NOA Sur, Carlos Grignola.
Este año, “la mayoría calcula que la cantidad de fruta que se destinará a estos mercados será mayor a la del año pasado, sobre todo porque el clima acompañó”, solo que muchos días de lluvias seguidos complicaron un poco las aplicaciones de productos y, por lo tanto, la sanidad podría verse afectada; igualmente, creo que los productores vienen trabajando bien y que habrá buena fruta para este año”, opinó el funcionario.
Hasta la fecha se inscribieron 491 establecimientos citrícolas con la intención de exportar su fruta, con un total de 5.579 unidades productivas (UP) inscriptas para realizar la exportación de fruta. La superficie que representan estas UP son unas 29.014 hectáreas, que ya cumplieron con los primeros pasos que exige los protocolos.
Estas UP ya cumplieron con el primer monitoreo en el cual se pide la inscripción y la presentación de los papeles necesarios para la certificación, se registraron como corresponde y se realizó el primer diagnóstico de cómo se encuentra dichas UP.
Por estos días, los productores están solicitando la realización del segundo monitoreo, necesario para continuar con los pasos de certificación. Para estos trabajos, el Senasa dispone de 110 monitoreadores para recorrer las quintas inscriptas, además del personal necesario a contratar para realizar las labores en los empaques, que rondarán los 34.
Es necesario comentar que “ya terminó la auditoría de los técnicos de la UE que visitaron nuestra zona productora con buenos resultados”, destacó.
Finalmente, Grignola dijo que es importante destacar que “las condiciones ambientales que se vienen dando son favorables para que puedan aparecer enfermedades que puedan condicionar la sanidad de la fruta”, por lo que “es necesario, y así lo están haciendo, que los productores continúen con las aplicaciones preventivas de fungicidas” autorizados y que se sigan cumpliendo con las aplicaciones que estipula la normativa.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí