La agencia de salud pública de Canadá, Health Canada, y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) aprobaron una papa genéticamente modificada para su comercialización, informó la empresa estadounidense Simplot al anunciar que sus papas genéticamente modificadas (GM), que se oxidan más lentamente una vez cortadas, podrían estar en los supermercados canadienses para el Día de Acción de Gracias, que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.

Simplot fue notificada por ambas agencias el pasado 18 de marzo, cuando se le informó que pueden vender sus papas obtenidas mediante biotecnología para los consumidores o para el consumo del ganado. Las papas tienen un menor riesgo de oscurecimiento luego de ser cortadas o cuando se magullan, lo que se conoce como oxidación o pardeamiento.

Esta nueva variedad conocida como “Innate” tiene la misma composición nutricional de las papas convencionales excepto por una menor cantidad de asparagina. Este aminoácido que se encuentra en muchos alimentos ricos en almidón produce acrilamida, un potencial carcinógeno para los humanos. Las papas producen de forma natural esta sustancia química cuando se cocinan a altas temperaturas.

“Nuestras papas tienen hasta un 62% menos de acrilamida y una futura generación de papas van a tener hasta un 90% menos, haciéndola prácticamente insignificante, lo cual es realmente un gran problema en el mundo de la papa”, dice Doug Cole, director de mercadeo y comunicaciones de Simplot.

La compañía utilizó biotecnología para eliminar los rasgos de pardeamiento y formación de machucones de una papa típica, sin insertar genes de otras especies.

“Los consumidores botan alrededor del 30% de sus papas ya sea debido a los moretones o aparición de brotes, por lo que hemos resuelto el problema los moretones”, dijo Cole. “Cuando la gente corta la papa en un sector oscuro y feo, por lo general piensan que la papa está en mal estado y la desechan”.

Las nuevas papás no requerirán etiquetado especial en Canadá, ya que para su legislación no es un requisito, siempre que hayan sido consideradas seguras para el consumo.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here