Los reglamentos para la aplicación de la Ley de Promoción del Empleo aprobada por la Asamblea Nacional, estarían disponibles a partir de abril. El Ministerio de Trabajo y el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya trabajan en la construcción del documento que permitirá a las empresas acogerse a la reducción de la jornada laboral y a quienes perdieron su trabajo desde enero, acceder al seguro de desempleo.

En el caso de la reducción de la jornada laboral, el acceso a pasantías, el período de licencia por maternidad y la contratación juvenil, es la Subsecretaría de Normas y Técnicas del Trabajo el ente encargado de elaborar el reglamento. Para ello, a partir de este lunes se realizarán reuniones con sectores sociales, sindicales y empresarios para recoger sus inquietudes e incluirlas en el texto, así lo dio a conocer el titular de esa entidad, Juan Carlos Almeida.

“Estamos elaborando un cronograma de trabajo para emitir toda la normativa secundaria (…) en ese proceso se mantendrá conversaciones con los actores que tienen que ver con estas temáticas y con los estudiantes, la población joven, las organizaciones sindicales, las de trabajadores entre otras”, señaló Almeida en entrevista con Andes.

Uno de los temas que se debe normar es el contenido del plan de austeridad que las empresas deben presentar para que puedan acceder a la medida, en el que debe constar una disminución del porcentaje de los salarios de los altos ejecutivos. Al respecto, se tomará en cuenta el tipo de empresa y las actividades a las que se dedica cada una para que la medida esté de acuerdo a la realidad de cada una.

“La reducción de los salarios es relativo, depende de cuál sea la brecha salarial y de cuán grande es la empresa y de la situación que se está viviendo”. En el debate de la Asamblea se eliminó el porcentaje, “porque no respondía a las realidades  de todas las empresas, por ello se debe hacer un análisis técnico profundo para determinar qué tan grandes son los parámetros”, precisó.

Aunque manifestó que existen empresas en todos los sectores que podrían acogerse a la ley, en el Ministerio del Trabajo se espera que “sean muy pocas” las empresas que puedan acceder a esa opción, porque la medida está pensada para aquellas que se encuentren en crisis profundas.

El Ministerio de Trabajo capacitará a los inspectores que operan a nivel nacional para que estén en las condiciones de controlar, de forma permanente, que la medida se cumpla en las empresas que se acojan a ella.

Para el acuerdo previo entre empleador y trabajador, el funcionario manifestó es que lo ideal sería “que se conformen comités sindicales, organizaciones especiales, pero si eso no se da, se puede regular el tema de la negociación uno a uno de cada empresa”, agregó.

Según él, el tiempo que tardarían las empresas en presentar los requisitos para acogerse a la jornada reducida y el Ministerio de Trabajo en aprobarlos, podría variar entre 48 horas y 10 días laborables, porque si no “se hace ineficaz la medida”.

“Lo ideal es que sea en las 48 horas siguientes a la presentación del pedido en las que se verifica que realmente haya un acuerdo entre las partes”, manifestó.

Respecto a las pasantías y el contrato juvenil, el funcionario señaló que uno de los beneficios es que se norma el tiempo de las pasantías a solo seis meses, con lo que se evita la precarización laboral.

Almeida fue claro al mencionar que, pese a los sectores sindicales de opinión no han presentado propuestas concretas sobre el tema laboral, también serán invitados a los diálogos que empezarán el lunes.

Ecuatorianos podrán acceder al seguro de desempleo a partir del 1 de abril

A partir de la entrada en vigencia de la ley, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 30 días para crear el reglamento que permita a los ecuatorianos acceder al Seguro de Desempleo.

Según, Luis Clavijo, representante de los trabajadores en el Consejo Directivo, confirmó que esa entidad mantuvo una reunión el pasado lunes para “aprobar el primer borrador de reglamento para la primera transitoria”. Es decir, para la cláusula que establece que el seguro de desempleo será retroactivo desde el mes de enero.

A decir de Clavijo, una vez que se haya aprobado la reglamentación, las personas podrían empezar a presentar las solicitudes desde el 1 de abril. Para ello, el IESS habilitará una pestaña en su página web en la que se colgará el formato de solicitud en el que se debe indicar la fecha desde la que no está en vínculo laboral y cumplir con los demás requisitos que establece la ley.

Una vez que la solicitus sea presentada, el IESS canalizaría la entrega del monto de seguro de desempleo a través de las cuentas personales de los afiliados.

La entrega del monto sería inmediato, pues según explicó Clavijo, «no hay que aprobar nada, el momento en que se entregan los requisitos solo se hace una verificación de datos». 

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí