La caída del crecimiento de la economía china y su incipiente transición económica fueron el factor fundamental en la fuerte desaceleración del comercio mundial el año pasado, según un informe del Banco Mundial (BM).

El comercio, medido por el volumen total de importaciones de mercancías, aumentó solo un 1,7 % en 2015, por debajo del 3 % en 2014.

La disminución del comercio -uno de los principales motores del crecimiento económico en los últimos años- se debió básicamente a cambios cíclicos, sobre todo a la desaceleración del crecimiento de la demanda de materias primas desde las economías emergentes de Asia y China.

Pero detrás de la desaceleración está el comienzo de la transformación de China de una economía impulsada por las exportaciones a una enraizada más en el consumo doméstico.

Los flujos comerciales deberían continuar siendo volátiles en los próximos años, según el informe, en gran medida determinado por el ritmo de la transformación de China.

“La recuperación del equilibrio de la economía china afectará las tendencias en el comercio mundial”.

El informe no brinda un pronóstico para el crecimiento del comercio en 2016, pero en las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado preocupación fuerte de que la actividad económica y el comercio mundial sigan frenándose.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí