Diez asociaciones de productores cacaoteros se acreditaron como organización de segundo grado, constituyéndose en la Cooperativa de Producción Agrícola Cacao Orense (COOPROCAORE).

El objetivo social de esta cooperativa es la producción, trasformación y comercialización de cacao y sus derivados, mediante el trabajo colectivo de sus socios o con el aporte individual de cada uno de ellos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) apoyó a las organizaciones, mediante socializaciones para esclarecer los objetivos de los productores y así organizarlos y capacitarlos en los procesos que debían seguir a fin de obtener esta acreditación otorgada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Alrededor de 250 productores de la provincia de El Oro conforman COPROCAORE.

Al evento de entrega de acreditación, realizado en el Salón Auditorio de la Gobernación, asistieron: Carlos Zambrano, gobernador de El Oro; Édgar Córdova, asambleísta de El Oro; Wilson González, coordinador Zonal 7 del MAGAP; Ernesto Castro, director Agropecuario de El Oro; César Román, presidente de COPROCAORE; Luis Villacís, director Provincial del Ministerio de Producción y Competitividad; además de miembros de las asociaciones de cacaoteros que conforman esta cooperativa.

César Román, presidente del gremio, manifestó que “los productores hemos entendido que solo el comercio asociativo nos llevará a conseguir mejores precios, cumpliendo con calidad, producción y productividad”, y agregó que el MAGAP, a través de sus técnicos, es un pilar fundamental para trabajar con los productores.

Las asociaciones que conforman este gremio son: de Productores de Cacao de Arenillas, de Trabajadores Autónomos Cordillera de Jubones, de Productores de Cacao Unión de Casacay, de Productores Nuevo Porvenir de El Oro, de Productores de Cacao 3 de Octubre, de Trabajadores Autónomos Agrícola El Paraíso, de Productores Agropecuarios El Mirador, Agroartesanal Muyuyacu; y, las cooperativas de Producción Agrícola Defensores Orenses, y Agrícola Industrial Miguel Salazar.

Los representantes hicieron un llamado a todos los cacaoteros de la provincia a unirse, para lograr una comercialización directa con un precio justo, con miras a futuro a exportar el cacao.

Fuente: MAGAP | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí