Ecuador creció un 0,3% en su economía en 2015 y registró una gran inversión extranjera directa, informó este jueves el gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez.

“El Ecuador tuvo en el año 2015 un crecimiento positivo de 0,3%, lo cual refleja la solidez de la economía ecuatoriana para sortear momentos difíciles”, indicó Martínez en conferencia de prensa en la que dijo que el país ha logrado enfrentar una coyuntura “compleja” a nivel interno y externo.

El crecimiento registrado en 2015 vino acompañado de un crecimiento de consumo de gobierno de 0,15% y de un “crecimiento pequeño” del consumo de los hogares (0,11%) y de las exportaciones (0,05%) .

El producto interno bruto (PIB) a precios constantes desde el año 2007, subió de 69.700 millones a 69.900 millones de dólares.

“La economía petrolera presentó una tasa negativa de crecimiento de -1,7%, resultado de un menor nivel de producción de crudo”, explicó el funcionario, debido a la baja del precio del petróleo y que se mantuvo una baja producción en 2015 comparado con 2014.

Sin embargo, la economía no petrolera tuvo un crecimiento positivo del 1%, “que refleja como nuestra economía puede sobrellevar aquellos momentos (difíciles)”, aseguró Martínez.

Los sectores de la economía en los que se evidenció un crecimiento positivo fue la pesca y de la acuicultura, con una tasa de crecimiento del 13%; la refinación del petróleo con un 8% (gracias a la puesta en marcha de la Refinería de Esmeraldas); y el suministro de electricidad y agua con el 8%, con el funcionamiento de algunos proyectos hidroeléctricos.

Otros sectores en crecimiento fueron las actividades profesionales, técnicas y administrativas con un promedio del 5%; la agricultura con 2,1%; la pesca, 1,8%; la manufactura, 1,6%; el transporte, 1,6%; administración pública y defensa, 0,9%; comercio, 0,7% y servicio doméstico con el 0,2% de crecimiento.

“En este contexto difícil el gobierno no ha contraído la prestación de servicios sociales”, dijo el funcionario.

Los sectores menos favorecidos y que tuvieron una contracción en 2015 fueron construcción con -0,6%; correo y comunicaciones, -1,8%; actividad de servicios financieros, -2,2%; sector petróleo y minas, especialmente el de la producción de crudo, con -2,3%; y alojamiento y comida que presentó una tasa de -4,2.

Desde el año 2010 hasta el año 2015, las proyecciones de crecimiento en América Latina han venido a la baja, especialmente las realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a esas previsiones, Ecuador creció al 0,3% en 2015, lo que queda demostrado que estos “organismos se volvieron a equivocar”, puntualizó Martínez.

La inversión extranjera directa mejoró en 2015

Pese a tener una balanza comercial negativa, por el deterioro de los ingresos de petróleo, los resultados de balanza de pagos muestran algunos “datos positivos”.

El déficit de balanza de pagos de 2015 fue del 1,5% del producto interno bruto (PIB) que no es la reducción más baja, en 2010 se registró un déficit de -1,7%. La aplicación de las salvaguardias ayudó a mantener equilibrio en balanza de pagos.

Lo positivo de la balanza de pagos, según el BCE, fue que en 2015 fue el año de mejor desempeño de la inversión extranjera directa en términos corrientes en los últimos 10 años. “Hay confianza de inversionistas extranjeros”, señaló.

En el último trimestre del año 2015 se tuvo un flujo de inversión extranjera directa de 529 millones dólares, con lo cual el flujo total en 2015 fue de 1.060 millones de dólares. «Este es el valor más alto registrado desde el año 2005», aseguró Martínez, quien explicó que los sectores de inversión fueron manufactura, comercio y agricultura.

El país que más invirtió fue Estados Unidos, seguido de Perú, China, Chile, Holanda, Canadá y España.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí