Catorce empresas del país han comenzado su participación en la feria Alimentaria, que se realiza desde hoy hasta el jueves, con la mira puesta en el mercado europeo y, sobre todo, expectantes ante la firma del ‘acuerdo comercial para el desarrollo’ entre Ecuador y la Unión Europea, que podría producirse a final de año.

«Eso nos ayuda muchísimo… Ojalá se dé», dijo José Oleas, representante de Agroalina, una empresa ecuatoriana que está tratando de introducir quinua y productos derivados de la quinua en Europa.

Pero si Agroalina recién ha comenzado su andadura, Santiago Peralta, director general de Pacari, una de las compañías del país que se ha hecho un nombre en el mercado internacional, señaló que el acuerdo en ciernes le permitirá a Pacari mantener la facturación, ya que el 60% de sus exportaciones va a Europa.

Pero la cuestión es que no solo se trata de mantener las exportaciones, sino de recuperarlas, como el caso de Sipia, empresa que fabrica conservas de frutas y hortalizas. Guillermo Narváez, su gerente general, explicó que, antaño, el 60% de la producción de Sipia iba al extranjero, cantidad que se ha reducido a un 30%, debido a la revalorización del dólar y a los altos costos de producción que hay en Ecuador.

En este contexto, Narváez dijo que confía en que las gestiones que está haciendo el Gobierno y la empresa privada permitan firmar el acuerdo, porque, en caso contrario, la situación se «complicaría muchísimo».

En esta misma línea, Peralta comentó que, de no darse el acuerdo, podría caer la facturación de Pacari, cosa que sería complicada, especialmente en estos momentos, en que el 25 % de los agricultores que le proveen de cacao ha resultado afectado por el terremoto.

Al respecto, José Luis Cabascango, director de la Oficina Comercial del Ecuador en España, precisó que el acuerdo comercial para el desarrollo ya se encuentra en fase de validación legislativa; es decir, que debe ser aprobado por el Parlamento y Consejo Europeo y, después, por la Asamblea de Ecuador. «Esperamos que a finales de este año podamos tener firmado el documento», agregó.

Productos ecuatorianos

Ecuador está presente en Alimentaria con un pabellón país, compuesto por 14 empresas exportadoras que, según un comunicado de Pro Ecuador, mantendrán reuniones concertadas con potenciales compradores durante el certamen.

Las empresas están comercializando productos ecuatorianos premium, como chocolate negro, chocolate con frutas exóticas, pulpas de frutas, snacks de vegetales, frutas deshidratadas, procesados de quinua, palmito y atún en conserva.

Alimentaria es la segunda feria de alimentación más importante de Europa, solo por detrás de la Anuga de Alemania.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí