Con el propósito de proteger los páramos andinos y buscar un modo de vida saludable para las comunidades campesinas que se encuentran en los montes de la cordillera de los Andes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  participó en la Séptima Feria Nacional de Alpacas.

El  evento, emprendido   por Heifer  Ecuador, se efectuó en el sector Planchaloma,  parroquia Toacaso del cantón Latacunga. Allí se presentó el trabajo realizado con las alpacas a escala nacional y se intercambió experiencias en cuanto al manejo de esta especie por parte de los productores de las diferentes provincias, para que exista mayor interés en el manejo técnico de estos animales. A la vez, fortalecer el cuidado de los páramos para su conservación.

Carlos Guanoquiza, productor alpaquero de la Cooperativa Cotopilalo, del cantón Toacazo destacó: ¨yo me dedico a cuidar 75 alpacas en el páramo y realizo la esquila de estos animales para vender al mercado, he obtenido medicamentos, vitaminas y capacitaciones por parte del MAGAP,  también gracias a esta feria podemos demostrar los conocimientos alcanzados  en estos años¨.

En la feria que se realizó durante dos días, acudieron comunidades de las provincias de Cotopaxi como anfitrión, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cañar.

En el evento se exhibieron hermosos ejemplares que fueron calificados por un jurado entendido en esta materia, tomando en cuenta las características propias del animal.

Alcides Chacha, productor alpaquero de la provincia de Cotopaxi, participó del evento y resaltó: ¨esta feria ha sido muy importante porque hemos acogido a todas las organizaciones que manejan las alpacas. Hemos enseñado a la gente que estos animalitos son muy importantes de tenerlos en el páramo, porque nos ayudan a cuidar el agua y a mejorar los ingresos de la comunidad,  a través de la producción de crías de fibra y carne.

Varias fueron las actividades que se desarrollaron durante esta presentación, hubo exposición y juzgamiento de alpacas, concurso gastronómico, concursos de esquila, de hilado y tejido, manejo de animal entre otros, donde se demostró el trabajo realizado en el mejoramiento y manejo de camélidos en el país.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here