La infestación de broca en los cafetales colombianos aumentó “por encima de lo normal» en los primeros meses del año a raíz del fenómeno del Niño, reveló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La plaga se registró principalmente en la zona centro del país, lo que afectó de forma significativa la cosecha de departamentos como Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, señaló la entidad.

De acuerdo con la información, el aumento de la presencia del insecto de la broca «en algunos casos superó el 10 por ciento de infestación».

Lo anterior es relevante teniendo en cuenta que la Federación explicó que cuando la presencia de broca «supera el 2 por ciento ya se genera daño económico para el productor».

Este incremento se debió al evento climático de El Niño, pues el aumento de temperatura favorece la reproducción de la broca y, cuando llegan las primeras lluvias, el insecto vuela y afecta nuevos frutos.

Observaciones del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) indican que en un periodo seco y caluroso como El Niño pueden volar hasta 4,5 millones de brocas por hectárea, mientras que en uno neutro vuelan entre 2,5 y 3,5 millones de brocas por hectárea si no se realizan medidas de control.

 

 

 

Fuente: El Tiempo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here