Para analizar vías de financiamiento y repactación de deudas para una fruticultura chilena que viene saliendo de una temporada particularmente desafiante, el timonel de Fedefruta Ramón Achurra se reunió con el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, y su equipo compuesto por Jessica López Saffie (gerente general), Soledad Ovando (gerente Pequeñas Empresas) y Jorge González (subgerente Pequeñas Empresas). Esto, en un encuentro al que se unieron el vicepresidente del gremio frutícola, Antonio Walker Prieto, y el gerente Juan Carlos Sepúlveda.
«Si bien tenemos el tipo de cambio a nuestro favor en este momento, le dimos a conocer al presidente de BancoEstado que los empresarios frutícolas tuvieron una temporada compleja en lo financiero a causa de factores climáticos que mermaron la producción y, por ende, los ingresos», explicó Achurra una vez finalizada la cita. «Por eso es que tenemos que buscar alternativas de refinanciamiento para la actividad, dado que un buen número de fruticultores vio alterado sus flujos en estos últimos meses».
El presidente de Fedefruta también recordó que los productores, para mantenerse en los mercados, deben contar con nuevas variedades atractivas para los consumidores, y manejar técnicas productivas modernas que demandan una importante inversión. «Cada hectárea requiere una cantidad mucho más grande de árboles que necesitan de infraestructura, con sistemas de huertos peatonales que permitan mecanizar las cosechas, riego tecnificado y tecnologías, lo que significa una inversión de 60.000 dólares por hectárea», señaló Achurra. «Por eso estamos preguntando también sobre cómo puede facilitarse un instrumento financiero que permita realizar estas inversiones con pagos luego de tres años, cuando los cultivos empiecen a generar ingresos».
En ese aspecto, BancoEstado señaló que en abril pasado lanzó un plan agrícola con créditos de inversión a corto, mediano y largo plazo, desde compra de insumos y maquinaria, hasta reconversión de huertos frutales, construcción de packing y refinanciamiento de deudas. Todo, en un plan de créditos que se puede pedir hasta el 30 de junio.
Jorge González, subgerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, dimensionó la importancia de la industria frutícola para el país y, por ello, la necesidad de escuchar las demandas del sector y proponer alternativas de financiamiento para la actividad. «La importancia de creer en la fruticultura chilena radica no solo en un factor netamente económico, en términos de apoyar las exportaciones de fruta fresca para que Chile no sea tan dependiente del cobre», indicó. «También hay un componente social, en el sentido de que la fruticultura es generadora de empleo, de bienestar para las personas, lo que para nosotros como banco es tremendamente importante, ya que de esa sumatoria nacerá un país más equitativo».
La búsqueda de alternativas de financiamiento para el sector frutícola, y así salir adelante esta temporada, ha sido una de las primeras tareas o focos inmediatos del presidente de Fedefruta, quien asumió el mando del gremio hace justamente un mes. Este tema en particular ya lo abordó Achurra con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y con Corfo. «Pese a las dificultades, estamos esperanzados y con optimismo, ya que hemos creado conciencia de que necesitamos medidas para impulsar el sector. Esperamos tener un año que viene que sea productivo», concluyó el dirigente.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí