Más de 50 cafetaleros de la provincia del Azuay -beneficiados con el Proyecto de Reactivación de Café del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)- participaron en un día de campo de cosecha y pos cosecha de café, realizado en el sector La Unión, del cantón Santa Isabel.

El objetivo del taller fue mostrar los procedimientos adecuados de cosecha y pos cosecha de café arábigo de especialidad ecuatoriana, además de realizar un análisis de rendimiento y calidad del café.

El día de campo se efectuó mediante un intercambio de experiencias entre productores y técnicos especialistas en el manejo del cultivo de café.

Además, los asistentes utilizaron diversos equipos para tecnificar el proceso de pos cosecha, con el auspicio de la empresa Agrota Cía. Ltda, que puso a disposición de los productores una plataforma completa de maquinaria para el proceso productivo, cosecha y pos cosecha de café.

El café especial de altura es altamente cotizado en el mercado internacional. Un quintal de ese producto se puede vender en un promedio de 300 a 400 dólares.  

Carmelina Flores, de la parroquia Tomebamba, cantón Paute, recibió  hace tres meses 16 mil plantas de café de altura por parte del MAGAP. Actualmente recibe asistencia técnica para el manejo de sus plantas de café y espera que este tipo de capacitaciones se sigan realizando, al tratarse de un cultivo nuevo para ella.

La metodología del día de campo se desarrolló en tres etapas: cosecha selectiva del café, en la que participaron los productores de los diversos cantones; pos cosecha (boyado, despulpado y lavado y secado); y la demostración de procesos en maquinaria de la empresa auspiciante.

En Azuay, con el Proyecto de Reactivación del Café se tiene un total de 281 hectáreas y se esperan sembrar más de 150 hectáreas con plantas generadas en este año. Las plantaciones establecidas en 2015 están en un estado de floración y se planifica la cosecha para el año entrante.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, indicó que el Proyecto de Reactivación de Café tiene como objetivo mejorar las capacidades de los cafetaleros y brindar a los productores una alternativa rentable de producción, mediante la entrega de semilla de alta calidad, capacitación técnica y seguimiento permanente.

Leonardo Guanga, de la zona baja del cantón Oña, compartió experiencias y vio las técnicas que puede aplicar en su zona. “Con días de campo como este se puede capacitar en el tema de pos cosecha, ya que uno de los grandes problemas de nuestras organizaciones de productores de café, fuera de la comercialización, son la cosecha y pos cosecha. Una vez que estos mejoren encontraremos nuevos mercados que reconozcan la calidad”, dijo.

Milton Seminario, técnico responsable del proyecto, en Azuay, resaltó el gran potencial de la provincia para la producción del café especial de altura, ya que es un cultivo económicamente rentable, e invitó a los productores azuayos a fomentar y reactivar la producción cafetalera en toda la provincia mediante este proyecto del MAGAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí