Un Ecuador invicto enfrenta este jueves al anfitrión Estados Unidos, agrandado tras haber ganado el ‘grupo de la muerte’, en la apertura de los cuartos de final de la Copa América Centenario, en Seattle.

El partido, a priori muy parejo, comenzará a las 18:30 locales (20:30 de Ecuador) en el CenturyLink Field de esta ciudad cerca de la frontera con Canadá y conocida por su afición particularmente ruidosa.

Tras un flojo arranque con derrota 2-0 ante Colombia, Estados Unidos se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el Grupo A de esta inédita edición del torneo.

De su lado, Ecuador quedó segundo en el Grupo B en el que Brasil resultó sorpresivamente eliminado, con dos empates con la ‘canarinha’ (0-0) y Perú (2-2), y un 4-0 ante Haití.

El ganador de este cuarto de final se cruzará en semifinales con el vencedor del partido que jugarán el sábado Argentina y Venezuela.

Para el anfitrión es una gran ocasión de mostrar su progreso bajo la discutida dirección del alemán Jürgen Klinsmann, que llevó al equipo a octavos de final del Mundial de Brasil-2014 dejando en el camino al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Pero enfrente tendrá a un duro Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia-2018 y es capaz de jugar de igual con Brasil o Argentina, a la que venció (2-0) en octubre pasado en Buenos Aires.

La caldera de Seattle

El CenturyLink Field no es la mítica Bombonera de Boca Juniors ni el Maracaná de Rio de Janeiro, pero los aficionados del club Seattle Sounders de la liga estadounidense (MLS) son conocidos por crear su propia caldera.

Más aún con la presencia la selección de su estrella, el ‘vaquero’ Clint Dempsey, una de las figuras de esta Copa con dos goles, uno de ellos decisivo el sábado ante Paraguay.

Los tricolores estuvieron una sola vez entre los cuatro mejores, en el torneo continental que organizaron en 1993, tropezando con México en Guayaquil.

Estados Unidos también llegó una vez a las semifinales de la Copa América, en Uruguay-1995, donde perdió ante Brasil y quedó cuarto tras caer nuevamente ante Colombia.

Ambos se enfrentaron recientemente en un amistoso ganado 1-0 por Estados Unidos a fines de mayo en Dallas, aunque el historial global favorece a los ecuatorianos con cinco triunfos, cinco empates y dos derrotas.

Prudencia en la Tri

El entrenador Gustavo Quinteros ya cumplió con la expectativa mínima colocando a Ecuador en cuartos de final de la Copa América por primera vez desde Bolivia-1997.

Quinteros cuenta con una generación dorada integrada por valores como Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia.

El entrenador tenía una duda para el partido, pero parece resuelta: el delantero Miler Bolaños, lesionado contra Perú y ausente ante Haití, no sería finalmente de la partida y en su lugar seguiría Jaime Ayoví.

De su lado, Klinsmann, que estuvo entre la espada y la pared hasta la goleada ante Costa Rica, quiere acallar bocas.

El anfitrión tendrá la baja obligada del lateral derecho DeAndré Yedlin, expulsado ante Paraguay.

Su lugar sería ocupado por Michael Orozco o el marcador de punta izquierdo Fabian Johnson, quien en ese caso dejaría su lugar a Edgar Castillo. (D)

Posibles alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndré Yedlin o Michael Orozco, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero; Enner Valencia y Jaime Ayoví. DT: Gustavo Quinteros.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí