Este viernes se inicia en Quito la VIII versión del Salón de Chocolate, un evento inicialmente creado en Francia en 1995 y que reúne a empresarios, pequeños comerciantes y conferencistas del mundo cacaotero, además del público interesado en conocer más sobre esta industria.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio Franco- Ecuatoriana, se realizará en el Centro de Exposiciones Quito hasta el 18 de junio, con el objetivo de crear vínculos de negocios entre empresas dedicadas al sector cacaotero. «Además, queremos que el consumidor ecuatoriano sepa realmente lo que es el chocolate», indicó Nicolás Broulliet, director de la cámara franco- ecuatoriana.

Nicolás Broulliet, director de la cámara franco- ecuatoriana. Foto: Micaela Ayala/Andes

En diálogo con Andes, explicó que la gran mayoría de marcas internacionales están elaboradas con poco contenido de cacao y más de grasa y azúcar. De ahí que se ofrecerá a los visitantes un recorrido por todo el proceso de producción: desde la cosecha en el árbol de cacao hasta el producto terminado.

Más allá de catar chocolate lo que se busca es introducir una cultura de conocimiento sobre la importancia que tiene la ‘pepa de oro’ en el Ecuador.

El VIII Salón del Chocolate, que se efectuará durante tres días, se avizora como el más grande del país, contará con más de 70 expositores, nacionales e  internacionales y se espera la visita de unas 15.000 personas.

Para Christian Martínez, chef mexicano especializado en chocolatería y pastelería que participará como expositor, el cacao ecuatoriano tiene buen potencial. “Algo que me sorprendió es que están haciendo buen chocolate, en México nos falta”, dijo al tiempo que invitó a ver a este producto más allá de la golosina, es decir como un alimento con propiedades únicas que lo hacen anticancerígeno.

El chef mexicano Christian Martínez comentó a Andes la importancia de impulsar la industria cacaotera en el país. Foto: Micaela Ayala/Andes

El gobierno nacional ha invertido 91 millones de dólares en mingas de cacao, plántulas y asistencia técnica. Debido a la calidad del cacao nacional, el país ascendió del séptimo al cuarto lugar como mayor productor de esta fruta y prevé que para el 2021 será el tercer productor mundial, reemplazando a Indonesia.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí