La proximidad de la cosecha de arroz que se recogerá pronto tiene nerviosos a los productores del cereal, que están en conversaciones, en el seno del Consejo Nacional del Arroz, para establecer el incentivo al almacenamiento del producto. Esta medida se adopta como apoyo al productor para normalizar los niveles de oferta nacional y evitar que caiga el precio de compra.

El año pasado, este incentivo fue establecido en $ 27.000 por tonelada de arroz paddy seco o su equivalente de arroz blanco almacenado. Hasta el momento, en el borrador de dicha resolución está establecido que el incremento será equivalente a la inflación del año pasado.

Otro de los puntos que contiene dicho borrador es que para almacenamiento se destinarían hasta 500.000 toneladas sobre las cuales se necesita el incentivo.

Además, el 80 por ciento de las compras de arroz que haga la industria sería con incentivo, porcentaje que tradicionalmente ha sido de 50.

Hasta allí todo iría bien, de no ser porque los productores abogan por que se expida la resolución del incentivo al almacenamiento lo antes posible, de manera que pueda aplicarse a partir del 1.° de agosto, para no generar pérdidas entre los agricultores, toda vez que este es un año atípico en materia de producción de arroz.

No solo habrá abastecimiento suficiente que evitará importar, sino que el precio del dólar condujo a reducir el contrabando del cereal.

Así, en el año se contará con cerca de 520.000 hectáreas (3 millones de toneladas). “Si no se expide la resolución pronto, 115.000 hectáreas de la cosecha de ahora quedarían sin blindar, generando pérdidas para el pequeño productor”, advirtió un vocero de Dignidad Arrocera.

 

 

Fuente: El Tiempo | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí