De nueva cuenta, los mangos producidos en México se colocan a la cabeza de los favoritos de los consumidores estadounidenses. Cifras reveladas por los empresarios nacionales dicen que el 70 por ciento del consumo en Estados Unidos es mango mexicano, lo cual equivale a la exportación del 95 por ciento de la producción total de agricultores mexicanos. Francisco Villegas, presidente de Emex A.C. explicó que son 10 estados de la República Mexicana los que producen el fruto y se toman 7 meses de actividad, que inician en febrero en Chiapas y finalizan en el estado de Sinaloa. Según cifras de Emex, en 2005 se exportaron 36,6 millones de cajas de 56 plantas empacadoras y en el 2015, la cifra incrementó a 65,5 millones de cajas de 75 empacadoras.
Este incremento se ha logrado gracias al reconocimiento con el que cuentan de la institución estadounidense The National Mango Board. Uno de los mayores retos que enfrentan los agricultores es el cambio climático, ya que los continuos cambios de temperatura ha provocado que se muevan los meses de exportación. Sin embargo, esta organización enfatizó que la unión de los productores ha hecho posible que superen estas limitaciones.
Después de México, aparecen en orden de importancia Perú, Ecuador y Brasil, con volúmenes que han oscilado entre las 35.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente. Más atrás se ubican países como Guatemala, Haití, Nicaragua y Costa Rica. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que este fruto se cosecha en 23 estados de la República Mexicana. Entre los principales productores se ubica Guerrero con un 22%, Nayarit con un 17% y Sinaloa con un 14%, que en conjunto suman el 53% de la producción nacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí