Con la temporada de arándanos ya iniciada, la zona del Noroeste argentino ya está preparada para comenzar las operaciones de carga desde el aeropuerto de Tucumán.

Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Apratuc, nos indicó que los primeros envíos de arándanos de Tucumán comenzaron en agosto por vía marítima con el fin de llegar en un mejor momento de los mercados.

“Luego, hacia fines de agosto empezaron con algunos envíos aéreos que se hicieron vía Ezeiza. Hacia Estados Unidos los envíos empezaron entre el 8 y 9 de septiembre. Y ya de a poco semana a semana los volúmenes se van incrementando”, señaló a Portalfruticola.com.

Hace un tiempo se venía informando sobre la ampliación del aeropuerto de Tucumán, a lo que Estrada informó que “esperamos que a partir de los primeros días de octubre empecemos a operar desde el nuevo aeropuerto de Tucumán donde se ha hecho una estructura para aviones cargueros”.

La novedad del aeropuerto de Tucumán es que se hizo toda una ampliación de la zona de playón de carga, permitiendo operar con vuelos de carga las 24 horas del día sin depender de los huecos libres que quedan de los vuelos comerciales, “esto le da una capacidad enorme de operatividad y aumenta muchísimo la cantidad de aviones que pueden cargar en Tucumán”, señaló.

“Este año a partir de octubre, toda la carga que sea con destino fundamentalmente a Estados Unidos e incluso a Europa con conexiones en Brasil va a poder salir de Tucumán”, agregando que “la capacidad es de 5 o 6 vuelos al día, incluso más”.

Para esta temporada, se pronostica que desde Tucumán exporten 5 mil toneladas y unas 2 mil más incluyendo la zona de Salta, totalizando para el Noroeste argentino alrededor de 7 mil toneladas de arándanos.

“Se espera que a medida que las temperaturas suban, aumente la producción, llegando al peak de exportación hacia el 15 o 20 de octubre”.

En cuanto a calidad indicó que el clima ha acompañado y que la fruta viene con muy buen sabor y dulce.

Con la apertura de la ampliación del aeropuerto de Tucumán, cabe destacar que el aeropuerto de Antofagasta, en el norte de Chile, también se encuentra disponible para exportaciones de arándano argentino, a lo que Estrada indicó que “hasta el momento el aeropuerto de Tucumán está muy a mano y operativo, pero que el de Antofagasta es una opción más en caso de necesidad”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí