“La única manera de fomentar las exportaciones adecuadamente es conociendo, en sitio los procesos y la mano de obra que implica”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassineli, durante su visita a las plantaciones de Furukawa S.A., productora de abacá ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La planta de abacá es una especie de plátano nativo de Filipinas que se cultiva en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo en un área que supera las 2 mil hectáreas.

El proceso productivo es totalmente manual y la materia prima de este producto se exporta a Japón, Reino Unido, España, Alemania e Indonesia.

En la actualidad, el abacá se lo emplea en la confección de ropa, cortinas, fundas de té, papel moneda, filtros y envoltorios para productos delicados. Además también se lo utiliza para hacer sogas, bramantes, cordeles y líneas de pesca.

Durante este recorrido, Cassinelli afirmó que el abacá es un producto de primera calidad que tiene una gran expectativa de mercado y representa una fuente generadora de plazas de trabajo en esta localidad.

Más adelante, el titular del MCE visitó el Museo Etnográfico de Chigüilpe, en donde fue recibido por Mateo y Augusto Calazacón, quienes se mostraron complacidos de presentar las costumbres ancestrales, productos autóctonos y artesanías de esta comunidad.

En el recorrido ministerial participó la gobernadora de la provincia, Doris Merino, la viceprefecta Andrea Maldonado y el asambleísta William Garzón.

Fuente: PPDigital| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí