De la parcela a la olla”. Con ese objetivo en mente los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca (MAGAP) participaron en la feria “Trato hecho contra la desnutrición infantil; demuéstrame tu amor, aliméntame mejor”.

El evento fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la parroquia Licán, en Riobamba, provincia de Chimborazo.

Durante la feria los profesionales del MAGAP entregaron kits de semillas subvencionados, a los interesados en implementar pequeños huertos familiares, exclusivo para el autoconsumo.

Productos orgánicos que van “de la parcela a la olla, no para la venta”, explicó Elena Paca, de la Unidad de Asistencia Técnica de la parroquia Licán.

En el transcurso de este año se han entregado 200 kits de semilla. Se suma la asistencia técnica desde la preparación del suelo, implementación del huerto, manejo del cultivo, cosecha y segunda plantación.

El kit contiene semillas de seis variedades de hortalizas: rábano, lechuga, remolacha, col, coliflor y zuquini. Se aspiraba entregar cien kits.

Fany Guashpa, estudiante de Desarrollo Infantil, ejecutó un huerto infantil, junto con el MAGAP, en el centro Niños Alegres, en donde trabaja, para controlar la desnutrición y la anemia.

“Los niños son como una esponja: absorben todos los conocimientos en la primera infancia” y se pretende que “ellos valoricen el consumo de verduras y hortalizas”, detalló Guashpa, quien tiene sembrada coliflor, brócoli y acelga.

La feria de huertos familiares saludables “es una área muy importante para la soberanía alimentaría de las familias y en especial de los niños”, destacó Paca.

Los huertos permiten cultivar productos orgánicos que los preparan en el centro infantil para alimentarlos.

Además, para no romper la cadena del consumo y no generar resistencia en la dieta infantil, luego de regresar al centro, tras un fin de semana con sus padres, conjuntamente con el MAGAP Guashpa implementará los huertos familiares. De ese modo los menores consumirán en el centro y en la casa, las hortalizas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí