Trasladar al ganado desde las partes altas hacia sitios seguros,  socializar el almacenamiento de alimento para los animales y actualizar el censo de ganado en áreas de riesgo, son las acciones directas que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ante la reactivación y el cambio de alerta en el volcán Tungurahua.

Para el efecto, desde la Dirección Provincial Agropecuaria de Tungurahua se dispuso que los técnicos socialicen a los productores la necesidad de trasladar el ganado de las partes altas, hacia sitios seguros en las partes bajas y que sean de fácil movilidad en una eventual evacuación, informó Fabián Valencia, titular de esa entidad.

Valencia indicó que el MAGAP tiene habilitados dos albergues: uno en Quinchivana (Pelileo), y otro en Río Negro (Baños).

 En Tungurahua existen albergues en Píllaro, El Triunfo, Langahua y Pilahuín, además de otros fuera de la provincia.

“Están activados al menos cinco albergues”, dijo el Director, al indicar que está definida la coordinación con el  COE provincial, para –si fuese el caso- trasladar las reses a sitios seguros.

Agregó que se socializa el tema de reserva de alimento para el ganado. Explicó que si bien a través de la reserva estratégica impulsada por el MAGAP, disponen de alimento para la emergencia, se les indica a los ganaderos que deben almacenar alimento para las primeras 72 horas, en caso de que suceda el evento eruptivo del Tungurahua.

Para el tema agrícola, Valencia informó que se realiza el levantamiento de información de áreas y cultivos afectados, para activar un plan de reactivación luego de que pase los eventos, entregando a los agricultores semillas, insumos y asistencia técnica, para apoyar la recuperación.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí