Con el propósito de combatir la pobreza en los sectores rurales vulnerables del Ecuador y mejorar la calidad de vida de la población, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el Programa del Buen Vivir Rural, que entre sus acciones, financia proyectos agro-productivos.

Para el efecto se establecieron unidades de Enlace Territorial de Gestión, que ejecutan de manera directa los proyectos en cada uno de los sectores, donde los principales protagonistas son los beneficiarios.

En la provincia de Loja en el cantón Olmedo, parroquia La Tingue, se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la huerta familiar, mediante la producción agroecológica, procesamiento y comercialización asociativa del café”, en la parroquia La Tingue.

Jonathan Córdova, presidente de la Asociación de productores agropecuarios San Vicente de La Tingue, manifestó que el proyecto está encaminado a la industrialización de café, actividad financiada por el Programa del Buen Vivir Rural, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de La Tingue y los miembros de la asociación.

Hasta la fecha se ha entregado materiales para la construcción de tendales, bombas de fumigar de mochila, bombas a motor, tanques, plántulas de café y despulpadoras de café, sostuvo Córdova. 

El programa ejecuta proyectos en los cantones Paltas, Quilanga, Espíndola, Sozoranga, Zapotillo, Calvas y Olmedo.

Romel Ramón, director del Programa del Buen Vivir Rural, en Loja, indicó que el proyecto comprende tres componentes: fortalecimiento organizacional, desarrollo de la parte productiva en el cultivo de café, y la comercialización asociativa.

Son 114 familias que corresponde el 90% de la población de la parroquia La Tingue, indicó Ramón. 

Los objetivos estratégicos del Programa del Buen Vivir Rural son promocionar, y/o potenciar las dinámicas de desarrollo rural territorial; articular y complementar las políticas públicas nacionales y locales, afirmadas en la participación activa de los actores territoriales; y, reducir la pobreza, así como mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de los habitantes rurales.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí