Ochenta técnicos agrónomos, zootecnistas y pecuarios de diez provincias del país se capacitan para participar en el Proyecto de “Optimización de producción de leche con sistema de pastoreo”, que el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPAG) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, (AGSO) desarrollan por segunda año en Ecuador.

El propósito es desarrollar metodologías y herramientas en el manejo sanitario, reproductivo, nutricional y de producción lechera en los hatos de ganado vacuno, desarrolladas en Nueva Zelanda e implementarlas a la realidad del Ecuador, con el fin de que permitan el aumento de la producción de leche bajo el sistema de pastoreo.

Los técnicos argentinos que acompañarán a los técnicos nacionales son los veterinarios: Alberto Dick, Sergio Marcovecchcio, Segundo César y Leandro Cristiansen.

Aumentar la producción de leche es el propósito del sistema, en el que se especializarán los 80 técnicos.

En el acto inaugural participaron Juan Pablo Grijalva, gerente General de AGSO; Margoth Hernández, subsecretaría de Ganadería del MAGAP, y Antonio Yánez, director Provincial Agropecuario de Pichincha.

Grijalva manifestó que este tipo de proyectos permite pensar en una nueva industria exportadora de leche y sus derivados. “Queremos tener un gran número de técnicos capacitados para que difundan estas metodologías. Lo que queremos hacer en el campo es cambiar totalmente la dinámica, hacer un cambio de la matriz productiva. Queremos llevar al país a ser exportador de leche”, dijo.

Margoth Hernández destacó la importancia de este tipo de proyectos impulsados desde la cooperación público-privada.

Señaló que “después de un año de compartir el campo con productores lecheros y crear un sistema de producción adaptado a Ecuador, hemos decidido en conjunto con la AGSO crear expertos que fomenten elsistema de producción bajo pastoreo, para bajar los costos de producción y volver al producto leche, competitivo en mercados internacionales”.

Técnicos veterinarios de Argentina y Nueva Zelanda están encargados de dictar el taller teórico –práctico, que tendrá una duración de once semanas. Como parte de la planificación se tiene previsto que el taller sea dictado en las provincias de Tungurahua y Pichincha simultáneamente.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí