Taiwán reanudó hoy su programa de cooperación técnica con Panamá, interrumpido en 2012, asignando un millón de dólares a la prevención de la enfermedad del dragón amarillo, una plaga que en Centroamérica ha diezmado la producción de cítricos y fue detectada en febrero pasado en la provincia panameña de Bocas del Toro.
El embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu, dijo a Acan-Efe que logró «que el programa de cooperación técnica se reinicie trayendo a unos de los mejores especialistas en el control de la Plaga de los Cítricos HLB (Huanglongbing)» o plaga del dragón amarillo.
Desde 2012 en Centroamérica la plaga la combate el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con las autoridades de cada país, y apoyo financiero también de Taiwán. Solo El Salvador está excluido del programa porque allí no se ha detectado el dragón amarillo.
El diplomático especificó que «ahora la nueva estrategia es que la cooperación técnica incluye el factor de transferencia de conocimiento, por lo que a la par del experto taiwanés habrá un panameño a tiempo completo para que al finalizar la tarea de parte de Taiwán, Panamá pueda continuar la labor con personal capacitado». Según su explicación, la cooperación técnica no reembolsable contra el HLB fue el primer programa que eligió el MIDA para reanudar la Misión Técnica de Taiwán, que se organizará por programa específico con su respectivo gerente y especialista.
El último caso de detección ocurrió en Panamá en febrero de 2016, un hallazgo posible gracias a las rutas de monitoreo del proyecto». Según datos de la Contraloría General de la República, en Panamá se cultivan 14.662 hectáreas de cítricos (naranjas, mandarinas, limones y toronjas), cuya producción e industrialización generan 8.550 empleos directos y 15.300 indirectos.
«Panamá es uno de nuestros principales aliados y queremos compartir nuestro conocimiento y avances, sobre todo para favorecer a los más necesitados y el desarrollo del país», resaltó Liu.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí