El Parlamento Europeo lo aprobó ayer, con 544 votos a favor y 114 en contra.

El Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú. Ecuador mantendrá su acceso preferencial al mercado comunitario. El tratado fue respaldado por 544 eurodiputados, 114 votaron en contra y 44 se abstuvieron.

El eurodiputado Helmut Scholz (GUE/NGL, Alemania), responsable de la tramitación del texto, señaló que el acuerdo es “crucial para la economía de Ecuador y también impulsará políticas sociales y ambientales más progresistas”. Recalcó: “vigilaremos el impacto sobre la gente y el país y reclamaremos cambios en caso necesario”.

El objetivo es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, aunque a la entrada en vigor del acuerdo la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%.

Según cálculos de la Comisión, una vez que se apliquen todas las disposiciones, los exportadores europeos se ahorrarán al menos 178 millones de dólares anuales en aranceles, mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 278 millones.

Al unirse al acuerdo, Ecuador conservará el acceso preferencial al mercado europeo que hubiera perdido en virtud de una reforma del sistema de preferencias comerciales de la UE.

El país, además, es el mayor exportador de plátanos a la UE, con una cuota del 26%. Por eso y para proteger los intereses de los productores europeos, las importaciones de esta fruta estarán gravadas con una tarifa preferencial, pero se aplicará un mecanismo de estabilización, regulado en otro texto legislativo.

 

Los productos excluidos

La leche blanca, el queso fresco, la mantequilla, los huevos de ave y la carne fresca son algunos de los 93 productos agrícolas que fueron excluidos del acuerdo comercial multipartes firmado entre Ecuador y la Unión Europea.

Así lo detalla el documento firmado el pasado 11 de noviembre en Bruselas y lo ratificó Marianne Van Steen, embajadora jefe de la delegación de la Unión Europea en Ecuador, en una entrevista con este Diario.

Según Van Steen, para la elaboración del acuerdo se tomó en cuenta que el nivel de desarrollo es diferente entre Ecuador y los países del bloque europeo y por ello, “los negociadores del lado ecuatoriano se pusieron de acuerdo en la exclusión de productos sensibles, como el maíz, el arroz, la leche y la carne de ave”, dijo la delegada.

Esto significa, explica Van Steen, “que son productos que no se van a poder importar sin pagar aranceles”. “A veces hay el temor de que se van importar productos y eso va a dañar la producción nacional, pero en el caso del acuerdo con Ecuador, no hay amenaza para su producción nacional”.

Otros productos considerados sensibles y que fueron excluidos del acuerdo fueron la melaza de caña, el jarabe de fructosa, la panela, las carnes congeladas, el maíz duro, los huevos de ave, la carne bovina, la nata (crema), el requesón, la carne y despojos comestibles de gallo o gallina, de pavo…

“Lo que hace el acuerdo, desde el primer día, es darle acceso al mercado europeo a todos sus productos industriales y de pesca. No se van a pagar ni los 24% que están pagando para la importación de atún, ni el 12% en flores; sin el acuerdo, los jugos de fruta pagarían 45% de aranceles”, detalla la delegada europea. “Hemos calculado que al final si el acuerdo entra en vigor los exportadores van a poder ahorrar unos 248 millones de euros” .

Sin aranceles en unos años

Otros productos considerados menos sensibles podrán ingresar al país desde los 28 países que conforman el bloque europeo, pero en un plan de desgravación gradual de tres, cinco, siete y hasta 10 años una vez entrado en vigencia el acuerdo.

Los quesos maduros provenientes de la Unión Europea tienen un período de desgravación de 17 años. En cuanto los productos industriales un período de 10 años. En el caso de los vehículos, por ejemplo, hay un periodo de 7 años de menos de 10 pasajeros y para los vehículos de más de 10 pasajeros, el desgravamen será durante 10 años.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí