El sistema para determinar el vigor en simientes de soja desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) será incorporada a las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza.

El análisis fue creado por el Laboratorio de Análisis de Semillas del Inta Oliveros –Santa Fe– que, con más de 20 años de trayectoria, es un centro de referencia dedicado al desarrollo y perfeccionamiento de diferentes técnicas, según publicó Inta Informa.

La incorporación de la prueba para determinar el vigor de una semilla a la normativa internacional “significa que será aplicada en los laboratorios acreditados por la Ista en todo el mundo, a partir del 1 de enero del 2017”, afirmó Roque Craviotto, uno de los directores del Laboratorio del Inta Oliveros.

Carina Gallo –integrante del Laboratorio y miembro del Comité de Vigor de Ista– lideró el proceso de validación de la metodología.  “El protocolo final contó con la aceptación y participación de laboratorios oficiales y privados de la Argentina, Uruguay y Brasil”.

El vigor es una de las propiedades que determina el nivel de actividad de la semilla. “Su análisis ayuda a predecir la germinación y emergencia de las plántulas en un rango amplio de condiciones ambientales”, expresó Craviotto quien aseguró que “se estableció como una herramienta de rutina para la determinación de la calidad fisiológica de las semillas debido a que conocer con anticipación lo que va a suceder nos ayudará a explicar algunas fallas en la implantación inicial del cultivo”.

Cómo

La prueba se basa en el Ensayo Topográfico por Tetrazolio, un método analítico que permite establecer adecuadamente el vigor de los lotes de simientes comercializados y disponibles para su siembra en cada campaña agrícola.

Miriam Arango, especialista en calidad de semillas y directora técnica del laboratorio del INTA Oliveros, explicó en qué se basa el nuevo método de análisis: “La prueba utiliza algunos factores físicos alternativos que permiten realizar una interpretación más adecuada de los resultados. Además, incluye menor concentración de tetrazolio, mayor temperatura de incubación de la muestra y menor tiempo de tinción”.

En este sentido, la recomendación internacional genera la posibilidad de usar esta técnica de análisis como una “herramienta para realizar una clasificación o ranking de la calidad de los lotes disponibles en condiciones de precosecha, de la poscosecha inmediata y durante todo el procesamiento y almacenamiento posterior”, señaló Arango.

Así, de acuerdo con Craviotto, “la nueva técnica tiene muchas ventajas debido a que no sólo permite identificar la naturaleza de los daños que pueda tener una semillas, sino que además, determina el potencial de germinación”.

Habitualmente, los análisis convencionales de germinación pueden durar hasta ocho días y los de vigor hasta 14. “Con el nuevo método, es posible conocer ambos valores en un término de 24 horas”, destacó Craviotto y aclaró: “Es una técnica con muchas cualidades, no es exclusiva debido a que complementa a las otras y permite hacer un diagnóstico muy confiable”.

Spontón destacó: Dedicado a la investigación aplicada al control de calidad, “el laboratorio es un referente internacional en temas vinculados a calidad de semillas”.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí