El Congreso colombiano ha aprobado definitivamente una reforma tributaria que incluye, entre otros asuntos, el aumento de tres puntos del IVA, con lo que el gravamen que se aplica a la canasta familiar pasa del 16 % al 19 %.

Tras la aprobación, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que esta reforma permitirá que los programas sociales que impulsa el Gobierno amplíen su cobertura en los sectores sociales. Tendrá un efecto directo sobre las inversiones en salud y educación. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tomó la palabra en el Senado y afirmó que con esta reforma, que calificó como integral, se replantearon los impuestos “de una forma transversal y en todos los temas se mejoró en aras de la simplificación, equidad y competitividad”.

“Pone en orden el impuesto de industria y comercio para que sea un impuesto con las mismas reglas de juego en el país entero”, destacó desde el atril de oradores.

La reforma también tiene como objetivo reforzar los mecanismos de lucha contra la evasión fiscal e intenta crear un “criterio de competitividad” para que el empresariado colombiano tenga “condiciones más propicias”, por lo que pidió que respondan con “mucho compromiso”, según dijo Cárdenas el pasado viernes.

Para conseguirlo aseveró que la reforma baja la tributación y elimina impuestos como el de “la riqueza”, lo que supone un “voto de confianza en el empresariado” que debe aprovecharlo para “invertir más y crear más empleo”.

Asimismo, “se puso un tope a las deducciones a la que puede acudir como renta exenta cualquier contribuyente”. “Que en el espectro de altos ingresos haya una mayor contribución a la renta es equidad”, subrayó.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí