El Sistema de Monitoreo Satelital adquirido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) ha permitido obtener información eficaz para estudios climáticos, oceanográficos, seguimiento de la evolución de la cobertura vegetal y el uso de suelo, estudios geológicos, estrategias de seguridad en el campo militar e incuso permitió recabar datos sobre las zonas afectadas en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos por el terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016.

Gracias a su implementación el Magap ha generado interesantes proyectos, entre ellos: la Generación de Geoinformación temática para la planificación del territorio a escala; Mapa de cobertura y uso de la Tierra del Ecuador a escala; Estimación de superficie sembrada de los cultivos de arroz, maíz amarillo duro y soya para cada ciclo de siembra; Actualización continua de los catastros camaronero y bananero.

Santiago González, director de Investigación y Generación de Datos Multisectoriales del Magap, antes de tener este sistema se levantaba la información a través de un equipo técnico que trabajaba en territorio lo que significaba un mayor gasto de recursos y de tiempo.

“Era un trabajo muy complicado y no daba los resultados que necesitabas porque por temas de tiempo se hacía menos cobertura de superficie y además había problemas con la objetividad de la información”, señaló a Andes.

Ahora, con las imágenes satelitales se tienen un alto grado de objetividad, ya que los datos no dependen del interés que muestre el agricultor por colaborar con la investigación, además se cubre tres veces más la superficie porque el satélite captura toda la zona de investigación, se requiere menor cantidad de personal para el desarrollo de un proyecto y se lo obtiene en menor tiempo.

El Magap adquirió una licencia, bajo la modalidad de servicio, em 2014 con la intención de descargar imágenes satelitales de alta resolución para realizar el monitoreo de los principales cultivos del Ecuador y obtener una estimación de la superficie sembrada. Luego implementó el Sistema de Monitoreo Satelital que centra su estudio en las principales provincias productoras del sector agropecuario del país: Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y Loja.

El experto explicó que estas imágenes satelitales mejoran la eficiencia en la generación de información geográfica, se aplican para la elaboración de cartografía, mediante el Sistemas de Información Geográfica (SIG) y que no solo sirven para monitorear cultivos agrícolas sino también para generar cualquier tipo de información que tenga relación con la observación de la tierra.

De hecho la licencia obtenida por el Magap también la pueden usar otras instituciones del estado central como el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico.

El beneficio que obtiene el Estado con el uso, análisis e interpretación de las imágenes satelitales obtenidas es directamente proporcional al ahorro que hace la institución por gastos administrativos y operativos. Se estima que el Magap reduce el 34% del presupuesto invertido para operativos de levantamiento en territorio.

“Cuando le presentamos esta  propuesta al señor ministro hicimos un cuadro comparativo  de lo que gastas en un operativo con gran contingente técnico y lo que gastas en este tipo de tecnologías  y prácticamente hay un ahorro de 40%. Entonces eres más eficiente  en cuanto a la generación de información y también eres más eficiente  en cuanto a la distribución de estos recursos”, explicó González.

En cuanto a los objetivos que se han planteado para el futuro es que los procesos para sintetizar la información que ahora se realizan de forma manual se puedan hacer de forma automática y que el sistema mismo vaya sacando resultados.

“Creo que  hemos dado un salto importante a la generación de información geográfica que no solo Magap lo está liderando sino que hay otras instituciones del estado que se están juntando a este tema,  la idea es aprovechar al máximo la tecnología de punta”, finalizó González.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí