Más de 400 personas, integrantes de 17 asociaciones de cangrejeros y pescadores, acudieron a la firma del Instructivo Artesanal de Pesca. La cita fue en la Reserva Ecológica Manglares Churute, ubicada en el km 49 de la vía Boliche, Puerto Inca.
Esta Reserva Ecológica tiene casi 50 mil hectáreas, de las cuales 36 mil son de manglar. Además, se estima que dentro de la reserva habitan aproximadamente 250 familias.
El objetivo de este Instructivo es normar la actividad de pesca en todas sus fases y disponer de una lista de los pescadores artesanales que ejercen su actividad dentro del área protegida, la cual abarca el 20% del Golfo de Guayaquil, con el fin de conservar los recursos naturales del ecosistema del manglar y evitar la pesca ilegal, así como la práctica de métodos de pesca no autorizados.
El ministro del Ambiente, Walter García, destacó que “una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales es la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Por ello, era necesario garantizar el uso sustentable de los recursos pesqueros”.
La construcción del Plan de Ordenamiento y Control de Pesca es el resultado de un proceso transparente y participativo, donde se mantuvo continuos procesos de socialización con los cangrejeros y pescadores del sector. Por lo que se logró establecer acuerdos con las 17 organizaciones reconocidas que agrupan a 1.440 pescadores artesanales de la Reserva Ecológica “Manglares Churute”.
Las asociaciones son: Soledad Grande, Puerto Santo, 26 de Febrero, Caimital, 25 de Julio, Defensores del Manglar, Puerto Envidia, 16 de Enero, San Lorenzo, 2 de Abril, 20 de Mayo, 24 de Marzo, 5 de Septiembre, Chacompe, Asomarrfc, 23 de Abril y La Flora.
Manuel Mejía, dirigente de la Asociación “5 de Septiembre”, manifestó que “el hecho de suscribir un documento tan importante para los pescadores nos compromete a realizar una pesca sustentable y responsable con el ambiente, respetando las vedas”.
A partir de la firma de este documento, quienes no consten en el registro pesquero no podrán realizar pesca artesanal en Churute. Si desarrollan esta actividad sin formar parte del registro, serán sancionados conforme lo estipula el Instructivo y de acuerdo con lo que establece la Ley de Pesca y la normativa ambiental vigente.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí