La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, reiteró este lunes la importancia de la masificación del uso de medios de pago como dinero electrónico en Ecuador, con el fin de reducir la demanda de efectivo (billetes y monedas) en un país dolarizado que requiere grandes inversiones para obtener el papel monea desde EE.UU.

Desde su creación, el sistema de dinero electrónico ha sido manejado por el Estado, a través del Banco Central, pero el objetivo del gobierno del presidente Lenín Moreno es integrar al sistema financiero púbico y privado.

“La idea es que la banca privada pueda trabajar en una plataforma propia, mientras que el BCE ceda su plataforma a las cooperativas o bancos públicos”, explicó Artola al aclarar que el traspaso de la plataforma busca generar competencia y evitar el monopolio privado.

Informó que en la reunión que mantendrá este martes el presidente Lenín Moreno con representantes del sector financiero privado se expondrá el detalle de los acuerdos alcanzados para incluir las observaciones necesarias.

Para la puesta en marcha del nuevo esquema para el manejo de dinero electrónico, se requerirán reformas legales. Posterior a ello, en un plazo de cinco meses, la banca se hará cargo de las cuentas del BCE y la ciudadanía tendrá la potestad de elegir entre la banca privada, la pública o las cooperativas de ahorro y crédito.

Este proceso tomará unos cinco meses mientras se desarrolla la plataforma que, según se prevé, utilizará el sistema Banred. “Las cuentas del BCE solo se cerrarán una vez que la banca privada informe que el sistema está operativo para seguridad de los 3.600 usuarios que cuentan con el sistema”, sostuvo la funcionaria

La propuesta es que el número telefónico que actualmente cada usuario registra como cuenta se asocie a una cuenta de ahorros, de modo que se continuará utilizando el celular para las transacciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí