Al cumplirse seis meses desde que entró en operación, la tuneladora ‘La Guaragua’ llegó ayer a la estación La Carolina, tras recorrer 3.699 metros desde El Labrador.

En el último mes, la máquinaria, que ya pasó por las estaciones Jipijapa e Iñaquito, ha tenido un desempeño particularmente eficiente, explicó ayer el alcalde Mauricio Rodas.

“Hemos batido un récord mundial en la construcción del Metro de Quito. En el último mes, ‘La Guaragua’ tuneló 1.131 metros, es decir, avanzó a razón de 37,7 metros por día”, confirmó.

El gerente de producción de túneles del consorcio Línea Uno del Metro, José Carlos Aguilar, considera que este logro se debe a la constancia del equipo experimentado con el que se cuenta. “Las condiciones del terreno excavado son difíciles porque hay una gran cantidad de agua. Sin embargo, hemos avanzado mejor de lo esperado”, comentó.

Un descanso

‘La Guaragua’ permanecerá en la estación La Carolina aproximadamente 15 días. En ese tiempo será desplazada al extremo sur de dicha estación, mientras se realiza el mantenimiento de la maquinaria.

La próxima parada está a 780 metros de distancia y es la estación ‘La Pradera’. Al ritmo de avance alcanzado por ‘La Guaragua’, se espera que cumpla este trayecto en un mes y medio.

Reconformación del consorcio

Rodas recalcó que la construcción del Metro avanza con normalidad y dentro de los plazos. Esto, a pesar de los problemas suscitados entre Acciona y Odebrecht, las cuales deben decidir la reconformación del consorcio constructor.

EL DATO
‘La Guaragua’ entró en funcionamiento el 25 de febrero de 2017.
Además recordó que el Municipio tiene las herramientas legales necesarias para sancionar a las empresas si se retrasan los trabajos en algún punto. “Como parte de una política de Estado para defender un proyecto que es de interés nacional, debo mencionar que hemos iniciado conversaciones con la Secretaría Jurídica de la Presidencia para formar un frente común”, destacó.

Obras en otros frentes

El Alcalde informó que al momento están concluidas al 100% las obras civiles de las estaciones El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Magdalena, Solanda y Morán Valverde, es decir de siete de las 15 que conforman el proyecto.

240
personas, en cuatro turnos sucesivos, trabajan en cada una de las tres tuneladoras en funcionamiento.
Las tuneladoras ‘Luz de América’ y ‘La Carolina’, asimismo, continúan excavando en el subsuelo del sur de Quito. Según Aguilar, este terreno es más difícil que el encontrado en el norte de la ciudad debido a la presencia de ceniza. “Sin embargo, siguen a buen paso. En total deben recorrer, entre las dos, más de 11 kilómetros”, añadió.

Está previsto que la ‘Luz de América’ llegará a la estación Cardenal de La Torre en los próximos 20 días. Esta tuneladora salió de la estación Solanda. Por su parte, La Carolina, que inició sus operaciones un mes después desde el mismo punto, llegará a la Morán Valverde a mediados de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí