Este miércoles 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, fecha que instauró la Organización Mundial de Protección Animal. Este día se rinde homenaje a los animales, en todas sus formas, y a las personas que los aman y respetan. También es la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de los animales.
En esta fecha, distintas instituciones públicas y privadas en todo el mundo, recuerdan la importancia que tienen todas las especies que existen en el planeta y que prestan una irreemplazable función dentro del ecosistema mundial. No obstante, existen muchas especies de animales que están en peligro de extinción.
El Día Mundial de los Animales se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha ampliado hasta comprender a todas las especies animales.
Aprovechando esta celebración, siempre se ha hecho hincapié en la denuncia de la destrucción de los hábitats y los ecosistemas, describiendo los problemas y difundiendo el conocimiento a través de sus medios, y colaborando en la conservación del medio ambiente.
En Ecuador
En el país, las distintas ONG se preparan para celebrar este día buscando concienciar sobre el trato que se le da a los animales, principalmente a los domésticos.
Así lo explicó Virginia Portilla, jefa de la oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), de la Prefectura del Guayas, quienes han creado el ‘Manual de convivencia responsable’, con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Agraria.
Portilla explicó que este manual -trabajado en 4 meses- se trata principalmente de la relación entre animales y humanos, del trato que se les da y si les otorgan los cuidados necesarios. »Hemos encontrado muchísimo maltrato y no hablamos de golpes, sino de animales sin sus vacunas, sin ser esterilizados; sin los cuidados necesarios».
También agregó que una de cada 4 personas maltrata animales en Guayaquil, según un estudio realizado por ERAH el año pasado. Por ello, decidieron crear este manual de cómo explicar a la ciudadania cuáles son los cuidados mínimos que se debe tener con una mascota o con un animal que se encuentre en la calle.
»El objetivo máximo de este manual es cambiar la forma de pensar sobre los animales, comenzar a construir una cultura para el buen trato de los mismos», sostuvo.
El manual que será entregado gratuitamente será repartido en Guayaquil y posteriormente en toda la provincia del Guayas. También se lo podrá encontrar en una versión digital que podrá ser descargada en: www.erah.gob.ec
Mónica Chonillo, miembro de la Fundación Trato Ético para los Animales (TEA), comentó que la mejor forma de homenajear a los animales es trabajando en concreto por su bienestar.
Chonillo agregó que TEA se alista para un encuentro nacional del Bloque de Defensores de Animales EC, que agrupa 12 provincias. »Estamos armando una agenda nacional que identificará la problemática por provincias para plantear estrategias de solución».
Animales en peligro de extinción
No solo los animales domésticos entran en esta celebración, también hay que recordar que por la acción directa o indirecta del hombre y la destrucción de su hábitat o casa furtiva, se ha puesto en peligro de extinción la especie animal.
-En México los ambientalistas luchan por la preservación de la vaquita marina, un cetáceo que es víctima colateral de la pesca ilegal. Además, de ser codiciado en el mercado negro chino y de otros países asiáticos.
Su pesca indiscriminada en la región del Alto Golfo de California ha mermado la población de la vaquita marina, que al quedar atrapada en la redes pesqueras muere asfixiada y cuya población actual se estima en menos de 30 ejemplares.
-El oso polar quizás la mayor víctima de los efectos del cambio climático. Su hábitat lleva varias décadas viéndose seriamente amenazada por el derretimiento de los polos del Ártico, lo que provoca el aislamiento de la especie.
-Sobre el oso panda quedan menos de 2.500 ejemplares en su hábitat natural. Esta especie, originaria del suroeste de China, es un símbolo de la lucha contra la deforestación y la caza ilegal.
-El Rinoceronte de Java es cazado sobre todo por sus propiedades medicinales que se le atribuyen a su cuerno y como objeto decorativo. Solo existen cerca de 62 ejemplares.
– Los elefantes asiáticos están en riesgo debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí