La Policía Nacional detuvo a 20 personas que estarían involucradas en el delito de tráfico ilegal de madera. Tras una investigación que inició hace siete meses, las autoridades aprehendieron a 11 policías, cuatro funcionarios del Ministerio de Ambiente (MAE) y cinco comerciantes de madera.

El jueves 14 de diciembre se realizó el operativo ‘Sinergia IV’, que consistió en el allanamiento de siete inmuebles. Allí se encontraron documentos del MAE, 31 celulares, dos camiones, 108 guías de movilización de producto maderero y $4.800 en efectivo. El operativo se efectuó en Napo, Pastaza, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para evitar el pago de $800 a $1.200 al Estado por concepto de guías de traslado de madera, los supuestos traficantes sobornaban a policías o integrantes del MAE para obtener permisos de circulación.

Según las investigaciones, a los funcionarios del MAE se les cancelaba entre $150 y $200 por cada sello de ‘revisado’. Así llevaban la madera ‘legalmente’ desde el sitio de explotación hacia los puntos de comercialización.

A los agentes de seguridad se les entregaba entre $50 y $100 para pasar por los controles sin ser retenidos.

Los 20 detenidos serán procesados por presunta asociación ilícita. La Unidad de Flagrancia de Puyo realizó la audiencia de formulación de cargos y el juez les dictaminó medidas sustitutivas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí