En Playita Mía de Tarqui (Manta) inspectores del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) identificaron el pasado domingo la descarga de una especie de tiburón bocón (Megachasma pelagios) proveniente de una pesca incidental.

Los técnicos del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Tiburones en Ecuador (PAT-Ec), luego de su descarga, procedieron a realizar el registro del monitoreo biológico y morfométrico para incluirlo en el reporte de los estudios científicos de este tipo de especies.

Este recurso de condrictio (peces cartilaginosos) con mayor frecuencia ha sido registrado en zonas del Océano Pacífico Occidental (Asia), por ello su aparición en el Ecuador confirma su desplazamiento por aguas someras de la costa del Pacífico Oriental.

El MAP señala que luego de 14 años se han reportado 5 ejemplares con anterioridad, todos han sido capturados por embarcaciones artesanales. (Martínez-Ortiz et al., 2017).

En Ecuador y a nivel internacional, no existe ninguna normativa nacional o internacional específica de protección o prohibición de comercialización para esta la especie de tiburón bocón bocagrande (Megachasma pelagios)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí