Guatemala está disfrutando el pico de la cosecha de los melones verdes; los productores están experimentando una «excelente calidad en general». La desventaja en este momento es el mercado y los problemas derivados del mal tiempo invernal.
A pesar de que el 21 de marzo fue el primer día de la primavera, el mal tiempo parece haberse alargado bastante y sigue afectando el movimiento del mercado. El mercado «no es bueno en este momento», dice Fran Torigian, de Ayco. «Creo que los agricultores estamos pasando por un proceso difícil; todos deseamos tener un poco más de comercio».

El noreste de EE. UU. ha experimentado muchas tormentas durante el último mes. Los camiones no han podido entregar los productos en el momento adecuado. Además, la gente no ha ido a comprar tan a menudo. Torigian siente que el clima invernal se ha alargado este año. «No hay duda al respecto: incluso en Florida lo hemos experimentado este año». También se han producido tormentas en Guatemala, que han afectado a la continuidad de la cosecha. Jan dice que los precios en el sector son bajos, a excepción de los contratos.
Los productos de Ayco no se pueden entregar por ferrocarril; Torigian explica que no tienen esa opción en Florida. Y, en Nueva Jersey, tampoco es una opción viable en este momento. «Realmente dependemos del sector del transporte por carretera. Enviamos nuestro producto a zonas de expedición donde creemos que el clima puede ser un poco mejor». Hace dos semanas, se interrumpieron algunas cargas en Delaware. Se necesitó tiempo extra para descargar los barcos y el producto se almacenó en cámaras frigoríficas. «Fue un desastre. Así es nuestro sector en los meses de invierno».
La temporada de melón verde, cantaloupe y sandía en Guatemala continuará hasta mediados de mayo. Con tantos agricultores en producción en este momento, espera que el mercado mejore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí