La agricultura es uno de los ejes principales sobre los que se desenvuelve la economía del país. Al ser esta una actividad fundamental en el ámbito económico, es de suma importancia conocer los porcentajes de las provincias que lideran las producciones tanto Agrícolas como Pecuarias, para de esta forma poder observar el comportamiento de la producción y su sostenibilidad en el tiempo.

Según indicadores Agrícolas, se estima que los tres cultivos permanentes de mayor influencia para la economía del país son; la caña de azúcar, con el 82.76%; el banano, con el 36.21% y la palma africana, con el 11.84%. Mientras que los tres cultivos transitorios con mayor influencia son; el arroz, con el 4.19%; el maíz duro seco, con el 3.56% y la papa, con el 14.26%.

En cuanto a datos de producción, la provincia del Guayas lidera con la caña de azúcar, con el 80.37% del total nacional. Los Ríos concentra la mayor producción de banano, con el 43.23%. Mientras que la provincia de Esmeraldas se concentra la mayor producción de palma africana, con el 50.73% del total nacional.

En el caso de los indicadores Pecuarios, se considera al ganado vacuno como el líder, con un aproximado de 4.13 millones de cabezas en territorio nacional. Las provincias que cuentan con el mayor número de cabezas de ganado vacuno son Manabí, Azuay y Esmeraldas, con el 36.
Dentro de los mismos indicadores Pecuarios, en segundo lugar se encuentran las aves de campo y granjas avícolas; de las cuales se estima que el 24.31% de las aves son criadas en el campo, mientras que el 75.69% provienen de granjas avícolas.

En cuanto a datos de producción, la provincia de Pichincha es la que lidera con la leche, con un 15.90% del total nacional. Mientras que en Tungurahua se concentra la mayor producción de huevos, con el 38.52% del total nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here