La construcción del camino vecinal de 35 kilómetros Lagarto – Pizares – Anchayacu es el reclamo de los habitantes de las parroquias San Francisco del Ónzole y Anchayacu, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.

Esto impide el ingreso de los buses de pasajeros intercantonal que cubre con tres turnos y los buses tipo ranchera, con cuatro turnos diarios.

“Dos horas se demoran los buses y rancheras que transportan, pasajeros en el ingreso y salida por esta carretera en verano. Mientras en el invierno, la movilización se lo hace en canoas o lanchas por el río Ónzole hasta Borbón», comentó Nixon Quiñónez, presidente del Gad parroquial.

Algo similar ocurre en el tramo La Cadena – Kilómetro 14, que presenta severos daños. También al Gobierno Provincial de Esmeraldas (Gadpe), se ha pedido el mantenimiento o construcción de los caminos Los Cedros, Guapilar, San Agustín, Paneso, Pueblo Arrecho, El Ceibo y otros, en una extensión de 20 kilómetros, indicó Santiago Caicedo, agricultor.

La carretera Lagarto – Anchayacu fue habilitada por el ex Corpecuador y por ello no intervino el Gadpe y recién el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) entregó esta competencia a la Prefectura de Esmeraldas, comentó la prefecta Lucía Sosa.

Espera la autoridad provincial el crédito del EximBank de China para esta vía y puentes, cuyos estudios están presentados, indicó Sosa.

Anchayacu celebró el 21 de septiembre, 60 años de fundación.  Tiene 2.500 habitantes y unos 600 familias están reubicadas en 160 casas del Miduvi porque esta población es inundada por la creciente del río Ónzole, en invierno. (I)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí