Los técnicos utilizan un termolacto para medir la densidad de la leche y otros equipos que determinan los antibióticos presentes en el producto.

Un operativo de control se ejecutó el martes 9 de octubre, en la carretera de Machachi y de Alóag, para controlar la inocuidad de la leche cruda. Estas acciones se realizan para inspeccionar la fase primaria de producción en fincas, transporte y centros de acopio, hasta su procesamiento en la industria.

El control estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional. Entre agosto y lo que va de octubre de este años se han realizado 335 operativos equivalentes a 4’801.660 litros controlados, de los cuales 126.000 presentaron problemas de contaminantes y adulterantes.

Según los sitios de mayor cantidad de litros de leche cruda controlada a nivel nacional, existen seis provincias (Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Guayas, Carchi y Cañar) que representan el 80% del total controlado en las que se enfocará el control en una segunda etapa, informó Agrocalidad.

El martes 9 de octubre, las autoridades revisaron más de 58.600 litros de leche: 56.570 litros en la Panamericana Sur, sector de Aychapicho, y 2.050 litros en la vía Alóag – Santo Domingo. En esta última ubicación se decomisaron 360 litros por transportar leche en contenedores inapropiados (plástico) y por dar positivo a estabilidad proteica.

Rommel Betancourt, coordinador general de Inocuidad de los Alimentos, destacó que las acciones son un proceso de corresponsabilidad entre los productores y las entidades de control. “Garantizamos la calidad de la leche cruda a través de operativos en carretera e industrias lácteas, verificando el cumplimiento de la normativa”.

El pasado 29 de agosto, las autoridades ministeriales firmaron el acuerdo 118 con los productores de leche e industrias lácteas de todo el país, que incluye la conformación del Consejo Nacional Público Privado Lechero, como propuesta para apoyar y construir soluciones para el sector ganadero lechero. Los ejes de acción son: el mercado, consumo de leche, la competitividad, productividad y comercialización, así como la regulación. Agrocalidad insta a la ciudadanía contactarse a los número de atención 1800 247600 para denunciar los actos ilícitos en contra de la calidad e inocuidad de la leche cruda. (I)

1 Comentario

  1. Que bueno que Agrocalidad controle la calidad de la leche,pero que pasa con la leche de muchos productores que cumplen con todos los requisitos sanitarios ,invierten en equipos de ordeño,manejan sanitariamente los equipos ,el precio que pagan los acopiadores de leche es de .35 a .38 el litro,que pasa con la leche que contiene un alto porcentaje de grasa, quien se esta enriquesiendose, LAS PLANTAS PROCESADORAS, y el pobre productor, creo que estos controles no sirven para nada, el estado deberia poner cientos de plantas enfriadoras de leche y alli hacer el control de calidad, y esta leche controlada entregar a las plantas procesadoras, solo asi se puede garantizar la caliadad de la leche y pagar el precio justo al productor, asi tambien eliminariamos a los intermediarios recojedores de leche.yo nunca he visto un tecnico del MAG asesorando en el momento del ordeño alli es donde el productor aprendera a manejar su calidad de leche.Si quieren asesoramiento con gente de experiencia que hemos trabajado muchos años en ganaderia de leche estamos listos a ayudar .Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here