Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encabezadas por su titular, Xavier Lazo Guerrero, llegaron a Santo Domingo de los Tsáchilas para apoyar el fortalecimiento agropecuario de esta zona de vital importancia para la economía del país.

La visita comenzó con una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma (Ancupa) para analizar la situación del sector y delinear alternativas de solución que permitan la reactivación, con efectos sociales positivos.

En este encuentro participaron además del Ministro Xavier Lazo, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores; el subsecretario de Producción Pecuaria, Eddie Pesántez; el director Distrital del MAG en Santo Domingo de los Tsáchilas, Fernando Moya; el director del Programa de Semillas, Patricio Albuja; la directora de Agrocalidad en la provincia tsáchila, Ruth Aguilar; el director Ejecutivo de Ancupa, Wilfredo Acosta; y el presidente de esta asociación, Carlos Chávez.

Posteriormente, el Ministro, el Viceministro y el Subsecretario llegaron al Centro de Mercadeo de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), donde recibieron el poncho y el sombrero identificativos de este sector.

Además las autoridades del MAG recorrieron el Centro de Mercadeo, donde cada semana se comercializan entre 5.000 y 6.000 bovinos, alrededor de 2.600 cerdos y mil equinos. Esta es la mayor feria de venta de ganado del país, donde participa un promedio de 28.000 productores semanalmente.

En la Central Genética de la Asogan, el ministro Lazo conoció los sementales de las razas Zimbra, Angus, Guzerat, Braman Rojo y Blanco, Simental y Gir, de las que se obtienen pajuelas para ser inseminadas de manera artificial o se realiza transferencia genética de embriones para pequeños y medianos ganaderos, a fin de contribuir al mejoramiento genético.

“Los sectores público y privado debemos mirar en un solo norte”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, quien propuso realizar mesas técnicas de trabajo, incluida una con la banca pública, para ordenar y apoyar a los diferentes sectores productivos del país, en general, y de Santo Domingo de los Tsáchilas, en particular.

Destacó la ubicación geográfica de la provincia tsáchila, “desde donde se puede apoyar el desarrollo productivo del país”.

El Ministro manifestó su satisfacción de recibir propuestas y encontrar soluciones, tras mencionar que Santo Domingo de los Tsáchilas tiene un enorme potencial que para desarrollarlo requiere de la participación pública y privada, para tener créditos especializados, requisitos sanitarios, trazabilidad, inocuidad e infraestructura, además de producir con enfoque de demanda.

Durante la tarde, el ministro Lazo participó en el Gabinete Ampliado, que estuvo presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí