Con el objetivo de apoyar al sector lácteo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una coordinación con la Cooperación de la Embajada de Nueva Zelanda,  para que expertos neozelandeses capaciten a  productores de lácteos de varias provincias del país, en nuevas alternativas rentables  para el uso del suero de leche.

Terence James Norwood, experto neozolandés, visitó la provincia de Chimborazo para conocer lo que realizan las industrias procesadoras de lácteos en el  uso del suero de leche, y así dar recomendaciones a partir de su experiencia y la amplia trayectoria que tiene Nueva Zelanda en la producción de biocombustibles, específicamente a la conversión de suero lácteo a etanol.

Norword es un profesional destacado en Microbiología, Química, Bioquímica, ciencia y tecnología lechera, además de que ha  desarrollado proyectos pecuarios exitosos en su país.

El experto compartió una charla con varios representantes de empresas lácteas de la provincia sobre la transformación del suero y los productos que se pueden obtener.

Precisó que el suero es un subproducto de la leche, del cual se puede utilizar la proteína,  la lactosa y la grasa. Con la proteína se puede hacer concentrados de proteína que serviría para alimentación infantil, así como para desarrollo muscular.

Otra  alternativa de su uso es la lactosa de la que se puede obtener el etanol. Para estas opciones -señaló- se necesita grandes volúmenes, por eso hizo énfasis en que la asociatividad es importante para que  el uso del suero sea rentable.

“Deseamos generar  una nueva visión a los productores sobre  el uso suero de leche, al que si se le da un valor agregado y es utilizado de manera correcta, puede ser muy rentable”, dijo Terence.

Su agenda concluyo con la visita técnica a  la empresa de lácteos  El Pajonal, en la parroquia Quimiag, para conocer el proceso que llevan los pequeños productores en la transformación de lácteos y el uso del suero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí